Inicio / Noticias / Todas las noticias
Las noticias
Más Relevantes
*Las noticias que se presentan en esta sección son proporcionadas de fuentes externas y no representan alguna investigación, aclaración u opinión de Galenus.

10
MAY
Deficiencia de Vitamina D
1 de cada 3 adultos
Lab. Medix,

En México 1 de cada 3 adultos presenta deficiencia o insuficiencia de vitamina D; sus consecuencias para la salud poblacional podrían ser considerables y de gran peso.

 

  • En el mundo, se calcula que más de mil millones de personas tienen una cifra inadecuada de vitamina D (VD)
  • En México, la prevalencia combinada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D es de 28.4% y 31.8% en hombres y mujeres respectivamente. En particular, en la Ciudad de México la prevalencia general asciende a 43.1%
  •  El nutriólogo Julián Vázquez destaca que el grupo de edad con mayor prevalencia de deficiencia e insuficiencia de VD está entre los 30 y 49 años, edades donde las personas son laboralmente más productivas.

 

medix®, empresa farmacéutica mexicana, presenta una nueva opción de vitamina D3

 

 

¿Qué es la vitamina D y qué funciones tiene en el organismo?

 

Es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. Además de favorecer la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

 

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%). Escasos alimentos contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

 

¿Qué factores pueden favorecer el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D?

·       Exposición limitada al sol

·       Uso de bloqueador solar

·       Piel oscura

·       La contaminación ambiental

·       La edad avanzada

·       Obesidad

·       Síndromes de malabsorción intestinal

·       Consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos, corticoesteroides, etc.)

 

 

A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida para la mayoría de las personas

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la cantidad que se recomienda consumir de VD?

 

A partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día.

Cabe señalar que estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar la suplementación con una dosis de 4,000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica.

 

¿Cuál sería el impacto de no atender la deficiencia de VD?

 

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí, menciona que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estas acciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.

Muchos investigadores como este especialista, concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para alcanzar y mantener una cifra óptima de VD.

 

¿Cuáles serían los beneficios de alcanzar y mantener niveles óptimos de vitamina D?

 

Corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud como                   por ejemplo: reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de 40% a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como reducir las enfermedades autoinmunes e infecciosas.                           Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.

 

Dentro de su portafolio de productos y servicios, medix® ofrece al profesional de la salud y al público general una pequeña gran vitamina con dosis suficiente y segura (4,000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia de VD, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población.

 

 Consulte a su médico

 

 

Referencias

 

1.     Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.

2.     Cianferotti L, Marcocci C. Subclinical vitamin D deficiency. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2012;26(4):523-37.

3.     Flores M, Sánchez-Romero LM, Macías N, Lozada A, Díaz E, Barquera S. Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011

4.     Vieth R, Kimball S, Walfish PG. Randomized comparison of the effects of the vitamin D3 adequate intake versus 100 mcg (4 000 UI) per day on biochemical  responses and the wellbeing of patients. Nutr J. 2004;3:8.


Fuente: Lab. Medix, profesional en el manejo de sobrepeso y obesidad.

02
MAY
Tratamiento altamente eficaz para pacientes con Parkinson
Britannia Pharmaceuticals

Britannia Pharmaceuticals: estudio de referencia sobre la apomorfina confirma su función establecida como tratamiento altamente eficaz para pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándar.

 

Los resultados del primer ensayo controlado aleatorizado de investigación de la eficacia y la seguridad de la infusión subcutánea APO-go®/MOVAPO® (apomorfina) en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas motores no pueden controlarse con otras terapias --el estudio TOLEDO-- se presentaron en la sesión "Emerging Science" (Ciencia emergente) de la Reunión Anual de la Academy of Neurology (Academia Estadounidense de Neurología, AAN), celebrada en Boston (Estados Unidos) el 25 de abril de 2017. La sesión puso de relieve la mejor investigación neurocientífica en el congreso.

Aunque la infusión APO-go®/MOVAPO® se usa con éxito en la práctica clínica hace casi 30 años en Europa y muchos estudios no controlados han mostrado sus beneficios para la reducción del tiempo "off", la mejora de las discinesias y la disminución de la necesidad de tomar levodopa oral, estas observaciones no se han confirmado hasta la fecha en el ámbito de un ensayo clínico controlado.

La profesora Katzenschlager, investigadora principal de TOLEDO, presentó los resultados de la etapa doble ciego de 12 semanas realizada en 107 pacientes de 23 centros en toda Europa. Los pacientes tratados con la infusión APO-go®/MOVAPO® tuvieron una mejora significativamente mayor del tiempo "off" desde la línea de base hasta la semana 12, en comparación con los pacientes a los que se les administró un placebo, lo que dio como resultado una diferencia de casi dos horas entre tratamientos. El efecto de APO-go®/MOVAPO® fue rápido: se observó una reducción del tiempo "off" en la primera evaluación en la semana 1, que se sostuvo durante las 12 semanas del estudio. Es importante señalar que esta reducción del tiempo "off", clínicamente significativa, se logró sin un incremento de las discinesias y se reflejó en la propia evaluación de los pacientes del efecto del tratamiento en general.

La profesora Katzenschlager comentó: "TOLEDO ofrece la evidencia de alto nivel que necesitábamos sobre la eficacia y la tolerabilidad de la infusión de apomorfina en pacientes que aún experimentan fluctuaciones de respuesta al tratamiento debilitantes a pesar de recibir un tratamiento optimizado, y confirma la experiencia clínica de aquellos que han usado la infusión de apomorfina durante muchos años. El ensayo también nos brinda un protocolo de iniciación probado y comprobado que los médicos pueden seguir y adaptar a su propio entorno clínico. Los impresionantes resultados obtenidos deberían ofrecerles mayor confianza para prescribir esta terapia valiosa, aunque subutilizada".

El estudio TOLEDO tiene el patrocinio de Britannia Pharmaceuticals Ltd., parte del grupo de compañías STADA Arzneimittel AG y fabricante de productos de apomorfina (APO-go®/MOVAPO®/APOKYN®). La fase abierta de TOLEDO está en curso y sus resultados están previstos para 2018.

Referencia

Katzenschlager R. y otros. Póster 003 presentado en la 69a. Reunión Anual de la American Academy of Neurology, Boston, Massachusetts (Estados Unidos), 22-28 de abril de 2017.

Información de contexto:

Britannia Pharmaceuticals Limited, fundada en 1982, es una compañía farmacéutica con sede en Reading (Reino Unido), especializada en neurología. La especialización primaria de la compañía es el desarrollo y la comercialización de productos en el área de la enfermedad de Parkinson. Trabajando en estrecha colaboración con neurólogos y geriatras durante más de 30 años, Britannia identificó los beneficios y la necesidad de la apomorfina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, lo cual llevó al desarrollo de los productos APO-go®/MOVAPO®/APOKYN®. El producto está disponible en 23 países del mundo.

02
MAY
Recibimiento premio Humanitario
Benjamin F. Boyd 2017
PR Neswire









El DR. LANSINGH RECIBE EL PREMIO HUMANITARIO BENJAMIN F. BOYD


News provided by


HelpMeSee


01 May, 2017, 15:17 ET


Share this article




NUEVA YORK, 1 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- El Dr. Van Charles Lansingh, Director Médico de HelpMeSee para América Latina, fue seleccionado por la Asociación Panamericana de Oftalmología (PAAO, por sus siglas en inglés) para recibir el Premio Humanitario Benjamin F. Boyd 2017.


Otorgado por primera vez en 1987, el Premio Humanitario Benjamin F. Boyd reconoce a los miembros de la PAAO o a personas importantes que participan en actividades caritativas, atención a indigentes, servicio a la comunidad y actividades humanitarias, a través de un programa de servicio público. El premio se otorga por parte de la PAAO cada dos años y en esta ocasión se distinguirá al Dr. Lansingh durante la Ceremonia de Inauguración del 33 Congreso Panamericano de Oftalmología que se celebrará en Lima, Perú.



 


PAAO_HelpMeSee


A lo largo de una carrera profesional de tres décadas, el Dr. Lansingh ha trabajado en todo el mundo para reducir la ceguera y restaurar la visión. Entre 2004 y 2015 se desempeñó en la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés) como coordinador regional para América Latina y en 2016 aceptó el cargo de Director de Defensa en el Consejo Internacional de Oftalmología (ICO, por sus siglas en inglés). A partir de 2015, el Dr. Lansingh se sumó como Director Médico para América Latina a la campaña de HelpMeSee que busca eliminar la ceguera por catarata, y poco tiempo atrás recibió el Premio Internacional a la Prevención de la Ceguera por parte de la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por sus siglas en inglés).


Al agradecer a la PAAO por este reconocimiento, el Dr. Lansingh manifestó, "Para mí, esto refleja un verdadero espíritu de cooperación y educación. Trabajo en varias funciones, especialmente como Director Médico de HelpMeSee y también con la IAPB y el ICO como Director de Defensa, al mismo tiempo que ocupo un puesto en el consejo directivo de varias organizaciones de oftalmología. Mis esfuerzos se orientan a lograr que muchas organizaciones trabajen juntas en pos de un objetivo común: hacer que la ceguera sea una cosa del pasado".


Al anunciar el premio, Eduardo C. Alfonso, M.D., Presidente de la PAAO y Presidente del Directorio del Bascom Palmer Eye Institute de la Universidad de Miami, manifestó, "El Premio Humanitario Benjamin F. Boyd no podría ir a manos de alguien más merecedor. El Dr. Lansingh ha dedicado su vida al servicio de la comunidad, a los programas de prevención de la ceguera y otras actividades humanitarias. La familia Bascom Palmer está muy orgullosa del Dr. Lansingh, que se desempeña como profesor asistente voluntario de oftalmología".


El Presidente y Director Ejecutivo de HelpMeSee, Jacob Mohan Thazhathu, comentó, "La labor y los logros del Dr. Lansingh en la prevención y eliminación de la ceguera han hecho avanzar significativamente la educación, la capacitación, la oftalmología comunitaria y el apoyo de las políticas públicas. Aplaudimos a la PAAO por este merecido reconocimiento a Van y a nuestra misión en común de terminar con la ceguera por catarata".


Recientemente, el Dr. Lansingh finalizó una campaña de HelpMeSee para eliminar las cataratas pediátricas en Perú, en la que estuvo asociado con el Instituto Damos Visión (IDV) y se contó con el apoyo de la USAID como parte del Programa de atención a la ceguera infantil (www.usaid.gov/childblindness) para detectar cataratas pediátricas y devolver la visión a los niños.





26
DIC
EL Hospital Infantil de México Federico Gómez.
Guía alimentaria para prevenir la obesidad y Diabetes.
Boletín prensa del HIFG.

*80 por ciento de los niños mexicanos tiene una ingesta extra de 240 kilocalorías por consumo de bebidas azucaradas.

*No llega 7 por ciento el total de niños que consumen carne (fuente importante de hierro)

Ante la alerta epidemiológica que enfrenta la población infantil mexicana, el HIMFG realizó una propuesta formal para prevenir la obesidad al presentar el día de hoy una guía alimentaria.

El jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, doctor Salvador Villalpando Carrión, ofreció cifras y dijo que en el grupo de niños menores de 5 años de edad la obesidad ha pasado de 7.8, en el año de 1999, a 9.7 por ciento en el año 2012.

Agregó que el problema se ha disparado en el grupo de los adolescentes (niños de 5 a 11 años de edad) donde en la década de los 90 se registró un 28 por ciento de sobrepeso y obesidad, para llegar a 2012 con una cifra de 37 por ciento.

Dijo que una vez que los bebés empiezan a consumir alimentos diferentes a la leche materna (alimentación complementaria), entre los 6 y 11 meses de edad, se empieza a observar una ingesta excesiva de kilocalorías (40 unidades), pero es después de los 4 años de edad cuando ese consumo excesivo se dispara de las 40 kilocalorías hasta 240 kilocalorías diarias.

Dijo que el 80 por ciento de los niños menores de 5 años no consume vegetales, mientras que otro 50 por ciento no consume frutas. Al referirse a la anemia, indicó que la baja ingesta de estos, produce deficiencia de hierro y zinc, la cual es difícil de detectar y ocasiona que los pequeños no alcancen su máximo desarrollo y tengan bajo rendimiento escolar.

?Ni siquiera el 7 por ciento de los niños consumen carne en el grupo de edad de los 6 y 11 meses, que es una de las vías más importantes para complementar el hierro?, acotó.

En ese sentido afirmó: ?podemos mencionar que 60 por ciento de los niños mexicanos no consumen la cantidad de hierro que necesitan para no tener anemia. Sesenta por ciento; éste es un dato muy importante?.

También puntualizó que las bebidas azucaradas siguen siendo un componente importante en la alimentación del 80 por ciento de niños mexicanos, y eso es, dijo Villalpando, ?lo que les  está generando las 240 kilocalorías extra que estamos viendo?.

El jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG enfatizó que para paliar la enfermedad no hay salida más viable que la prevención, pues el tratamiento para combatir la obesidad y la diabetes presenta un ?conflicto mayúsculo?.

Tras insistir en la prevención como corredor de salida, el gastroenterólogo pediatra dijo que a nivel mundial ha quedado demostrado el fracaso de las clínicas de obesidad, un fracaso que se mide por tasas mayores al 90 por ciento.

Acompañado de las maestras Vanesa Hernández Rosiles y Pamela Almada Velasco, ambas adscritas al Servicio de Nutrición del HIMFG, Villalpando Carrión dijo que la guía alimentaria es parte de un trabajo interinstitucional en el que participó la comunidad académica, científica y médica.

La maestra Hernández Rosiles dijo que los factores culturales y socioeconómicos influyen directamente por lo que es necesario que las madres reciban mayor información respecto de las mejores prácticas alimenticias.

El doctor Salvador Villalpando señaló finalmente que la Clínica de Obesidad del HIMFG funciona desde 2003, tiene 13 años de operación, y atiende a 400 niños por año, aunque en sus inicios atendía a casi 700, lo cual dejó de ocurrir en 2009 cuando empezaron a acotar el ingreso para favorecer una atención integral.


26
DIC
COLOCAN EL PRIMER
EN UN NIÑO MEXICANO EN EL HIMFG.
Boletín prensa Hospital Infantil de México Federico Gómez


* Se hizo un llamado a fortalecer la cultura de la donación, toda vez que en los niños, a diferencia de los adultos, el ?corazón artificial? no es un procedimiento permanente

A la primera niña en recibir un corazón artificial en México le fue colocado un corazón de verdad el pasado 13 de diciembre. El trasplante ocurrió con éxito bajo la batuta del doctor Alejandro Bolio, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

Dafne Verónica García Guzmán, de 4 años de edad llegó al Hospital Infantil de México Federico Gómez con falla cardiaca progresiva por causa de una miocardiopatía restrictiva, razón por la cual le fue colocado un apoyo ventricular externo (Excor) lo que marco un hito en la historia de la pediatría mexicana, ya que nunca antes se había colocado un ?corazón artificial? a un niño en México.

La falla cardiaca con la que Dafne ingresó al hospital es una que repercute en otros órganos, principalmente en hígado y riñones lo que aumenta el riesgo del trasplante, por ello médicos del HIMFG recurrieron al apoyo ventricular externo como puente al trasplante cardiaco; es decir, con una forma de ganar tiempo de vida mientras se conseguía un donante de corazón con las características (grupo sanguíneo, talla, peso) requeridos por la menor.

El trasplante de Dafne fue prioridad cero, pues el 12 de diciembre se recibió la noticia de un donador masculino con tumor cerebral de 5 años de edad, compatible por grupo sanguíneo, peso y adecuada función cardiaca. Al día siguiente se trasplantó el corazón a Dafne y se retiró el apoyo ventricular.

Al día de hoy la niña presente una favorable evolución postoperatoria y se estima que dentro de 10 o 12 días pueda darse de alta. Se le administran inmunosupresores para evitar infección y rechazo.

En septiembre, se implantó el apoyo biventricular externo a Dafne, el cual permitió la mejora de la función renal, completar el esquema de vacunación y la normalización de funciones metabólicas, aumento de peso y mejora de su estado nutricional. Llevó un control estricto de anticoagulación y rehabilitación psicomotriz; así llegó en condiciones estables al trasplante que le brindarán, según los especialistas un mejor resultado de éste.

Únicamente los niños con falla cardiaca grave son candidatos a trasplante cardiaco, generalmente ocasionada por alguna miocardiopatía, cardiopatía congénita de alto riesgo quirúrgico. En el HIMFG se realizan aproximadamente de 2 a 3 trasplantes al año, cifra que representa al 50 por ciento de los pacientes que se encuentran en lista de espera.

Para un trasplante cardiaco pediátrico el donador debe tener adecuada función cardiaca y ser compatible de grupo sanguíneo. El doctor Alejandro Bolio Cerdán, jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del HIMFG, explicó que en este procedimiento es muy importante el peso del órgano ya que no debe representar un peso mayor al 30 por ciento del peso, asimismo el peso menor no debe rebasar al 10 por ciento.

El doctor Carlos Alcántara Noguez, adscrito al Departamento de Cirugía Cardiovascular, explicó el proceso de procuración que recibe el órgano que será trasplantado, la importancia de la logística desde que se encuentra al donador hasta que comienza a bombear en el cuerpo del receptor.

El Director Médico del HIMFG, doctor Jaime Nieto Zermeño, enfatizó en la necesidad de informarse respecto al tema, pues la mayor parte del tiempo los mitos como el tráfico de órganos perjudican la donación.

Se necesita promover la cultura de donación pediátrica, ya que es una acción que da una nueva oportunidad a los niños que están en lista de espera y tienen un tiempo de vida limitado, aseguró el jefe del Departamento de Cardiología, doctor Julio Erdmenger Orellana

28
NOV
El próximo año, más de 3 millones de niños
- 5 años morirán a causa de enfermedades infecciosas.
PR Newswire /The Global Hygiene Council






Un nuevo informe global destaca 5 pequeños pasos para mejorar las prácticas de higiene y reducir la carga de las enfermedades infecciosas en niños de todo el mundo

 

 

LONDRES, 3 de noviembre de 2016 /PRNewswire/ -- En el día de hoy, el Consejo Mundial de Higiene (GHC, por sus siglas en inglés) presentó su informe "Pequeños pasos para un gran cambio" (Small Steps for Big Change), donde investiga la alarmante carga de las enfermedades infecciosas evitables en los niños de todo el mundo y llama a las familias, comunidades y profesionales de atención a la salud, a implementar un sencillo plan de 5 pasos para mejorar las prácticas de higiene diarias y evitar las muertes infantiles a causa de infecciones evitables.


El informe destaca que, cada año más de 3 millones de niños menores de 5 años mueren a causa de enfermedades infecciosas[1], casi un millón a causa de una neumonía[1] y más de 700.000 como resultado de una diarrea[2].

"Es inaceptable que infecciones en gran parte evitables, tales como la diarrea, sean todavía una de las principales causas de muerte en niños de todo el mundo", manifestó el Profesor John Oxford, experto en enfermedades infecciosas del Reino Unido y Presidente del Directorio del GHC. "Se ha demostrado que el lavado de manos con jabón reduce las muertes por diarrea en un 50%, y mediante el desarrollo de este plan de 5 pasos deseamos enviar un mensaje claro y coherente acerca de cómo unos pequeños cambios en las prácticas de higiene pueden provocar un gran impacto en la salud y el bienestar de los niños de todo el mundo".

El plan de 5 pasos fue desarrollado por expertos del GHC, que incluyeron a pediatras, especialistas en enfermedades infecciosas y expertos en salud pública del Reino Unido, Francia, EE. UU., Nigeria y Sudáfrica. Los 5 pasos se enfocan en la realización de pequeños cambios, tales como una mejor higiene de manos y la prevención del contagio de una infección en el ámbito hogareño. Los potenciales grandes cambios que podrían resultar incluyen bajar a la mitad la incidencia de la diarrea y reducir la carga de las infecciones infantiles comunes tales como los resfríos y la influenza.

"Las prácticas inadecuadas de higiene personal y la higiene en el hogar son ampliamente reconocidas como las principales causas de transmisión de infecciones tales como los resfríos, la influenza y la diarrea", afirmó el Profesor Oxford. "Las familias, las comunidades y los profesionales de atención a la salud necesitan reconocer que una mejor higiene es efectivamente la primera línea de defensa y que unas mejores prácticas de higiene podrían tener un impacto dramático y positivo en las vidas de los niños de menor edad a nivel mundial".

 

Vídeo de los 'Cinco pequeños pasos para mejorar la higiene': https://www.youtube.com/watch?v=tN8Em-QYF50

1. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs178/en/

2. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs330/en/

Para conocer la totalidad del informe "Pequeños pasos para un gran cambio", ingrese a: http://www.hygienecouncil.org

Si desea más información, o para ver las entrevistas con los medios, comuníquese con: Catherine Major al +44-(0)-1444-811099 o envíe un e-mail a Catherine@Spinkhealth.com (o info@hygienecouncil.org)

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/el-proximo-ano-mas-de-3-millones-de-ninos-menores-de-5-anos-moriran-a-causa-de-enfermedades-infecciosas-300354395.html

28
NOV
Merck gana un premio
R&D 100 por invención de 1er nivel
Merck, Pr Newswire


DARMSTADT, Alemania, 11 de noviembre de 2016 /PRNewswire/ -- Merck, una compañía líder en ciencia y tecnología, recibió uno de los prestigiosos premios R&D 100 por sus Sanger Arrayed Lentiviral CRISPR Libraries?las primeras bibliotecas CRISPR de su tipo. La revista R&D anunció los premios en la 54ta. Cena Anual de Entrega de Premios R&D 100 el 3 de noviembre en Washington D.C.

 

"Los avances en la edición genética con herramientas como las CRISPR Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats, repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas) están ayudando a nuestros clientes a descubrir y fabricar nuevos tratamientos para las afecciones más difíciles", comentó Udit Batra, miembro de la Junta Ejecutiva de Merck y CEO, Life Science. "Seguiremos colaborando con la comunidad científica global para concretar más rápido la promesa de sus innovaciones y trabajar para acelerar el acceso a la salud para las personas en todas partes".

El reconocimiento de estos productos de primer nivel muestra el compromiso de Merck para empoderar a científicos e investigadores con las soluciones que necesitan para desarrollar nuevas herramientas que puedan mejorar la salud humana. Los premios, conocidos como los "Oscar a la invención", honran los 100 hitos científicos y tecnológicos más innovadores del año.

Las Sanger Arrayed Lentiviral CRISPR Libraries de Merck ganaron en la categoría Analítica/Test. Estas bibliotecas son las primeras bibliotecas CRISPR lentivirales ordenadas en humanos y ratones para la desactivación y cribado de la función génica. La biblioteca permite el descubrimiento de los genes involucrados en la resistencia a fármacos, enfermedades humanas y una amplia variedad de procesos biológicos. Los investigadores pueden utilizar la biblioteca completa para cribar el genoma completo, o pueden seleccionar genes y vías específicos para cribar utilizando los clones asociados.

Este es el quinto año consecutivo que Merck recibe un premio R&D 100. En 2015, los sistemas AFS de purificación de agua y la Tecnología de Reprogramación de ARN Simplicon fueron nominados en las categorías de proceso/prototipos y analítica/test, respectivamente. Los premios R&D 100 abarcan la investigación industrial, académica y con patrocinio gubernamental.
01
JUN
El Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Vida
Más de 200 profesionales
PR Newswire/American Conference Institute
Más de 200 profesionales de cumplimiento latinoamericanos se reúnen para comparar la ética regional y las mejores prácticas de transparencia

CIUDAD DE PANAMÁ, 19 de mayo de 2016 /PRNewswire/ -- American Conference Institute (ACI) se enorgullece en organizar el Tercer Congreso Latinoamericano de Cumplimiento Farmacéutico y Dispositivos Médicos en colaboración con Latin American Ethics and Compliance Network del 23 al 25 de agosto de 2016, en el hotel Hilton de la Ciudad de Panamá. Este evento bienal atrae a más de 250 profesionales de cumplimiento de compañías de ciencias de la vida y organizaciones médicas y de pacientes de todo Latinoamérica para abordar los desafíos y las oportunidades de cumplimiento que afrontan las compañías multinacionales en la región.

Las políticas y las regulaciones, que recientemente tuvieron un crecimiento exponencial en los sectores farmacéutico y de dispositivos médicos en Latinoamérica, se amplían continuamente para responder a las inquietudes cada vez mayores con respecto a la corrupción, los sobornos y la transparencia. El Congreso de 2016 contará con la presencia de oradores que van desde ejecutivos de cumplimiento regionales y mundiales de primera línea hasta funcionarios gubernamentales superiores y directores de importantes organizaciones latinoamericanas de ética y transparencia y, una vez más, abordará las cuestiones de cumplimiento de forma directa. Con una combinación de discursos de apertura, debates plenarios, sesiones prácticas por temas de interés y mesas de trabajo ejecutivas, los asistentes podrán:

  • Realizar estudios comparativos con directores de cumplimiento y líderes de la industria
  • Actualizar los programas de cumplimiento a fin de que estén alineados con los códigos y las regulaciones locales más recientes
  • Escuchar directamente a las autoridades de las asociaciones reguladoras farmacéuticas y de dispositivos médicos
  • Participar de grupos de trabajo basados en soluciones para abordar los principales desafíos de la industria y recabar conocimientos específicos del mercado
  • Generar contactos con sus colegas de todo Latinoamérica

Ver programa aquí.

Las ponencias estarán a cargo de profesionales de cumplimiento de primera línea de Sanofi, Merck, Johnson & Johnson, Takeda Pharmaceutical, Novartis, Sandoz, Brystol Meyers Squibb, Stryker y muchas otras compañías. Un miembro de Medtronic que asistió anteriormente señaló, "Es una iniciativa y un evento increíble que crea un foro importante para que las industrias y las partes interesadas del sector compartan sus conocimientos y mejores prácticas sobre temas que son realmente importantes para el crecimiento sostenible del mercado y el acceso a pacientes con los mejores tratamientos y cuidados que necesitan".

American Conference Institute está dotado de especialistas en la industria, abogados y otros profesionales, y funciona como un laboratorio de ideas al observar las tendencias y los desarrollos en los principales sectores industriales, la legislación y las políticas públicas, con el fin de brindar información sobre los últimos avances.

Latin American Ethics and Compliance Network es un grupo ad hoc y voluntario formado por profesionales latinoamericanos de cumplimiento farmacéutico, de dispositivos médicos y otras compañías de ciencias de la vida y por asesores que se reúnen trimestralmente para debatir sobre asuntos legales y de cumplimiento y mejores prácticas con el fin de elevar los estándares éticos. 

01
JUN
Derrame Cerebral
Enfermedad Extendida
g.tec medical engineering
 La Sra. Savin de repente sufrió un derrame cerebral. Llegó sin advertencia y le dejó el brazo derecho totalmente paralizado. Después de someterse al tratamiento recoveriX, enseguida pudo volver a mover el brazo derecho. recoveriX utiliza neurotecnología de avanzada que lleva al éxito incluso en caso de enfermedades crónicas.

Derrame cerebral: enfermedad extendida

Todos los años, unos 15 millones de personas sufren un derrame cerebral. Cerca de un tercio de estas personas no sobrevive, otro tercio sufre daños físicos continuos y, a veces, algunos quedan paralíticos. recoveriX reconecta el cerebro y el cuerpo. Además, cuando el tratamiento estándar ya no puede arrojar más beneficios, recoveriX ofrece una segunda oportunidad para mejorar.

El poder de la mente

El derrame puede llegar a inhibir la capacidad de moverse, pero no la de imaginar el movimiento. Durante el tratamiento recoveriX, los pacientes imaginan un movimiento de mano o de pie. Una interfaz cerebro-computadora mide su actividad cerebral. La realidad virtual muestra el movimiento en la pantalla, que genera devolución visual en tiempo real. Al mismo tiempo, el movimiento imaginado se transforma en movimiento real mediante la estimulación de los músculos afectados. reocoveriX activa las neuronas espejo que ayudan al cerebro a encontrar nuevas maneras de realizar movimientos independientes nuevamente.

El Dr. Christoph Guger expresó: "recoveriX une los procesos cognitivos con los movimientos, y esto es lo que hace que la rehabilitación sea eficaz. Tuvimos un caso de un paciente que tenía un brazo paralizado desde hacía cuatro años. Con solo diez sesiones de recoveriX, pudo volver a moverlo".

recoveriX gym

El tratamiento recoveriX se hace en uno de los recoveriX-gyms de Schiedlberg (Austria), en Albany (Nueva York, EE. UU.) o Barcelona (España). Obtenga más información llamando al +43-7251-222-40-18 o escribiendo a 
office@gtec.at.

17
MAR
La Global Wellness Summit
Detecta los diez cambios clave para el futuro del bienestar
PRNewswire

MIAMI, 7 de diciembre de 2015 /PRNewswire/ -- La Global Wellness Summit (Cumbre Mundial de Bienestar, GWS) se celebró recientemente en la Ciudad de México (13-15 de noviembre) y reunió a las mentes más brillantes de las más diversas industrias a fin de reflexionar sobre las mejores estrategias para "Construir un Mundo de Bienestar".Aquí puede consultarse el informe completo, en inglés, de los diez cambios clave en el bienestar.

Decodificar el epigenoma: hemos escuchado que "descifrar" el genoma humano podría erradicar enfermedades, pero especialistas como el Dr. Deepak Chopra explicaron que el futuro radica en el epigenoma, ADN constantemente modificado por el estilo de vida y el medio ambiente.

Bienestar obligatorio: hacia el año 2020 habrá incentivos fiscales para promover el bienestar y aseguradoras que premiarán el comportamiento sano (registrado mediante dispositivos portátiles/de implante).

Bienestar imperceptible: luces simuladoras del amanecer para despertar; sensores de cama que monitorean el sueño y detonan cambios instantáneos de ventilación/comodidad, e incluso telas que nos acunan o prendas que nos dan masaje.

El bienestar en el espacio laboral: las nuevas investigaciones prevén verdaderas y efectivas "culturas" de salud en el trabajo dirigidas al bienestar físico, emocional y financiero. 

Atención genuinamente integral a la salud: vemos un futuro donde los médicos perciban un ingreso no solo por tratar enfermedades, sino por prevenirlas.

Tecnología médica futurista: los nanochips ingeribles de seguimiento a la salud que monitorean 50 funciones biológicas 24 horas los 7 días de la semana dejarán los aparatosos dispositivos portátiles en la prehistoria y marcarán el paso a una nueva era de medicina preventiva y personalizada. Mientras tanto, el cultivo de células madre puede "rejuvenecer" cualquier célula.

Hogares de bienestar: gran crecimiento y jugosas primas: se están realizando planes maestros para la construcción de un creciente número de hogares, comunidades e incluso ciudades a favor de la salud humana. Una vida de bienestar es positiva para la humanidad y lo mejor: obtiene primas de hasta 35%.

De la histeria ante la tendencia de los súper alimentos y las dietas a la alimentación consciente: los especialistas señalan que podríamos estar sufriendo un trastorno colectivo y mundial de la alimentación. Los llamados súper alimentos chocarán con la sustentabilidad. ¿Qué nos depara el futuro? Alimentos producidos de manera limpia y sustentable que consumiremos por placer.

El auge del turismo de bienestar: los especialistas coincidieron en que el núcleo del turismo de bienestar es la "experiencia que transforma": no tiene tanto que ver con el destino, sino con la manera en que una experiencia modifica la mente, el cuerpo y el alma de la persona.

La democratización del bienestar

  • Capitalismo consciente: el éxito se mide cada vez más por el "bienestar neto", no por el valor neto.
  • En la salud y en la enfermedad: el bienestar y la cultura de los spas deben incluir y no ignorar a quienes padecen cáncer.
  • La meditación se generaliza: la conciencia plena se vuelve accesible y atractiva.
  • Construir un mundo de bienestar exige concentrarnos en la infancia: cada vez hay más programas serios de bienestar para niños creados por expertos en retiros de spa y bienestar que incluyen desde clases de cocina saludable hasta yoga y meditación. Actualmente se enseña meditación y yoga diariamente a millones de niños en edad escolar en la India.

Acerca de la Global Wellness Summit: La Global Wellness Summit (GWS) es una cumbre internacional de acceso exclusivo por invitación que convoca a líderes y visionarios a fin de moldear positivamente el futuro de la industrial internacional de bienestar que genera $3,400 billones de dólares. Celebrada en una sede distinta cada año, la cumbre reúne a delegados de más de 40 países. Hasta ahora se ha llevado a cabo en los EE.UU., Suiza, Turquía, Bali, la India, Marruecos y la Ciudad de México. La edición 2016 de la cumbre tendrá lugar del 17 al 19 de octubre en Austria.

FUENTE Global Wellness Summit

17
MAR
Gharda Chemicals
suministra formulaciones para controlar el brote de virus Zika
PRNewswire

MUMBAI, 18 de febrero de 2016 /PRNewswire/ -- La compañía india Gharda Chemicals Limited está suministrando regularmente formulaciones aprobadas por la OMS para el control del mosquito Aedes aegyptii, que transmite el temido virus Zika, al que la OMS ha declarado amenaza global y que se ha difundido rápidamente en Sudamérica y el Caribe. El virus Zika está vinculado con un salto en la incidencia de defectos congénitos, y podría infectar hasta a 4 millones de personas en Latinoamérica, según la OMS. El Aedes aegyptii transmite además el dengue, la fiebre amarilla y la chikungunya.

Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20160218/791024

Actualmente no existe cura ni vacuna para el virus Zika. El manejo del brote por el momento se concentra en reducir las poblaciones mosquito Aedes que transportan el virus Zika.

La OMS recomienda los siguientes productos fabricados por Gharda Chemicals para el control del mosquito Aedes, tanto adultos como larvas.

1. Para mosquitos adultos: 

1,1. Deltametrina, en formulaciones de concentrado emulsificable (EC), concentrado en suspensión (SC), polvo mojable (WP), de ultra bajo volumen (ULV) y gránulos dispersables en agua (WG)

1,2. Alfacipermetrina en formulaciones de concentrado en suspensión (SC) y polvo mojable (WP)

2. Para larvas de mosquito en masas de agua:

2,1. Temefos en formulaciones de concentrado emulsificable (EC) y gránulos (GR)

2,2. Clorpirifos en formulación de concentrado emulsificable (EC)

El vicepresidente de la compañía Dr. K. N. Singh comentó: "Gharda Chemicals puede suministrar productos eficaces y de calidad basados en deltametrina, alfacipermetrina, clorpirifos y temefos para el control de todo tipo de mosquitos, como Aedes, Anopheles y Culex, en sus estados larval y adulto, a fin de mitigar una emergencia sanitaria global". La compañía tiene una destacada presencia en el sector de la salud pública para abordar el manejo y el control de las enfermedades transmitidas por vectores, y su declaración de principios expresa "Conocimientos convertidos en productos para la riqueza por el bien de la sociedad". Establecida en 1967, actualmente es una compañía india de agroquímicos líder, con un giro de más de $250 millones. "La innovación combinada con I&D ha marcado la suba de la compañía, con muchos premios ganados por innovación en los procesos y desempeño exportador", añadió el Dr. Singh.

Para conocer la recomendación y especificación del Esquema de Evaluación de Pesticidas de la OMS (WHOPES) para los productos, consultar los siguientes enlaces:

Deltametrina: http://www.who.int/whopes/quality/Deltamethrin_eval_specs_WHO_February_2015.pdf

Alfacipermetrina: http://www.who.int/whopes/quality/en/Alphacypermethrin_WHO_specs_eval_Jan_2013.pdf

Temefos: http://www.who.int/whopes/quality/Temephos_eval_only_June_2011.pdf

Clorpirifos: http://www.who.int/whopes/quality/Chlorpyrifos_WHO_specs_eval_Mar_2009.pdf

Para obtener más información, póngase en contacto con: 

Proton Communications

Chirag Bagaria

+91-9819439449

chirag@proton-communications.com

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/gharda-chemicals-suministra-formulaciones-para-controlar-el-brote-de-virus-zika-300222236.html

FUENTE Gharda Chemicals

07
MAR
Diplomacia sanitaria
Un abordaje intercultural para impulsar la equidad sanitaria global
PRNewswire

Dieciséis estudiantes de maestría en salud pública, de EE. UU. y Colombia, participan en un intercambio cultural y educativo de tres semanas, guiados por profesores de nivel internacional de Harvard University y de la Universidad de Antioquia, para investigar temas de salud pública que enfrentan las poblaciones evacuadas y vulnerables

CAMBRIDGE, Massachusetts, 6 de enero de 2016 /PRNewswire/ -- Desde el 5 hasta el 23 de enero, la Iniciativa Manos Abiertas (Open Hands Initiative, OHI) celebrará su 5o. intercambio internacional interpersonal para fomentar el diálogo y la buena voluntad entre EE. UU. y los países en vías de desarrollo. El intercambio de tres semanas, "Post-Conflict Colombia and Public Health" ("Colombia luego del conflicto y la salud pública"), un proyecto de la Iniciativa Manos Abiertas y la Iniciativa Humanitaria de Harvard (Harvard Humanitarian Initiative), en colaboración con la Universidad de Antioquia, brindará a 16 embajadores estudiantes de salud pública una oportunidad cultural y educativa que alentará el diálogo y aumentará la mutua comprensión en cuestiones de salud pública, con el foco en las poblaciones evacuadas y vulnerables.

El intercambio comienza en Cambridge, Massachusetts, y culmina en Bogotá, Colombia, donde los estudiantes presentarán soluciones prácticas a legisladores y organizaciones de Colombia de alto nivel sobre cómo abordar las necesidades sanitarias de los asentamientos de refugiados en Medellín, Colombia, para los colombianos evacuados por el conflicto.

Si bien el intercambio se centra en crear un impacto importante para los ciudadanos de Colombia, EE. UU. ganará mucho al desarrollar abordajes para encarar las necesidades de las poblaciones vulnerables dentro de EE. UU. Con este proyecto, los estudiantes y las facultades de EE. UU. que acompañan al grupo tendrán un reservorio más grande con conocimientos y prácticas para abordar la inequidad sanitaria en EE. UU.

Jay Snyder, presidente de la Iniciativa Manos Abiertas, dijo: "Los intercambios interpersonales tienen un profundo impacto al dar forma a nuestra manera de entender y relacionarnos con el mundo. La diplomacia sanitaria, en particular, destaca nuestros valores compartidos sobre el derecho a una buena salud y la necesidad de un acceso equitativo a servicios de cuidado de la salud de calidad para todos nosotros, en especial para las comunidades vulnerables". Snyder agregó: "Nuestro objetivo es que este intercambio genere conexiones más profundas entre los profesionales de la salud dedicados al desarrollo social y la respuesta humanitaria, y, básicamente, que ayude a informar e influir sobre el pensamiento futuro en políticas y prácticas de salud pública en ambas naciones y por todo el mundo".

Encabezados por los Dres. Christian Arbelaez y Gregg Greenough de Harvard University, con el apoyo de los Dres. Marcela Garces, Jaime Gómez y Carlos Vallejo de la Universidad de  Antioquia, los estudiantes aplicarán conceptos y metodologías teóricos en la evaluación de las necesidades de las comunidades evacuadas y formularán abordajes sostenibles, innovadores, escalables y mensurables para abordar estas necesidades.

Gregg Greenough, MD, MPH, Director de Investigación de la Iniciativa Humanitaria de Harvard, señala la importancia de tomar un abordaje interdisciplinario para estudiar la salud pública de las poblaciones vulnerables, "Cada población tiene un contexto único y dentro de ese contexto hay múltiples  factores que impactan en su salud. El visionario trabajo de los líderes de Medellín en cuanto a entender que su población periurbana informal, traumatizada por el conflicto y las evacuaciones, podría ser significativamente integrada en la sociedad civil a través del diseño y el desarrollo urbano progresivo y tener un impacto positivo sobre su salud, brinda lecciones valiosas para las poblaciones evacuadas posconflicto en todos los demás lugares".

A través de presentaciones, almuerzos con mesas redondas y debates, los estudiantes sondearán las políticas deColombia y EE. UU. sobre cuidado de la salud y sistemas de cuidado de la salud, así como la perspectiva de cada país sobre diplomacia sanitaria, derechos humanos y ayuda humanitaria. En igual medida, los estudiantes harán un sondeo del panorama social y político de la Colombia posconflicto y explorarán la perspectiva colombiana sobre acción humanitaria, la resolución de conflicto, la construcción de paz y el manejo de crisis. Además de estas sesiones, los estudiantes participarán en talleres sobre resolución de problemas, desarrollo e implementación de soluciones prácticas y canalización de cambios.

El Dr. Michael VanRooyen, Director de la Iniciativa Humanitaria de Harvard, dijo: "Si bien las implicaciones en cuanto a la salud pública de las poblaciones evacuadas que surgen del conflicto por lo general no se comprenden bien, el intensivo estudio del modelo de Medellín y su progresivo e innovador plan de desarrollo social brindarán una excelente oportunidad para mejorar nuestro conocimiento, en especial con respecto a las actuales negociaciones sobre la paz entre el gobierno de Colombia y las FARC. La realización de esta investigación a través de un modelo de aprendizaje de colaboración que reúne a estudiantes, facultades y partes interesadas desde  diferentes contextos en EE. UU. y Colombia nos permite no solo desarrollar un análisis más complejo y sutil para los datos, sino que también sirve para mejorar enormemente nuestra experiencia de aprendizaje y en modos que no se puede lograr fácilmente en el aula, generando respeto, sensibilidad cultural, empatía, y un abordaje equitativo para el trabajo conjunto".

Las semanas dos y tres tendrán lugar en Medellín, Colombia, y los dos últimos días en Bogotá. Durante este período, los estudiantes investigarán más a fondo para la comprensión del contexto histórico desde el que nació laColombia posconflicto, su actual influencia sobre la sociedad, y los avances que ha hecho el país en su rumbo hacia la paz y la construcción de una Colombia más fuerte, más sólida y más saludable. Los estudiantes realizarán trabajo de campo para sondear y evaluar las necesidades de las comunidades evacuadas y estarán expuestos a una variedad de iniciativas locales que trabajan para abordar las inequidades sanitarias y los factores no médicos que afectan los resultados sanitarios.

El Dr. Jaime Arturo Gómez Correa, Director del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Antioquia, ve al programa como un modo de arrojar luz sobre el progreso y la esperanza: "Este intercambio entre dos naciones, EE. UU. y Colombia, permitirá a los estudiantes entender la dinámica y los efectos de la violencia que ha impactado a Colombia en las últimas cinco décadas. Al mismo tiempo, les ofrecerá la oportunidad de identificar estrategias de políticas públicas que algunos de nuestros gobernantes (en el caso de Medellín) han desarrollado para generar procesos exitosos de inclusión y equidad, que han permitido que el sentimiento colectivo de ansiedad y temor se transforme en uno de esperanza y desarrollo. Esto convierte a nuestra ciudad en una de las ciudades más innovadoras del mundo y demuestra que la oportunidad puede surgir de la crisis. Por último, ofrece a los estudiantes una oportunidad única para escuchar directamente la voz de los evacuados por la violencia, sobre el sufrimiento que han tolerado, las condiciones precarias en las que viven, y especialmente sobre los movimientos y proyectos de solidaridad que están desarrollando y que apuntan a ayudar a superar las dificultades, y la bondad de quienes incluso en la adversidad les darán la bienvenida con calidez y un mensaje de esperanza para un futuro mejor".

Entre los invitados especiales se encuentran Edward Markey, Senador por MassachusettsYida Ximena Mora Silva, Cónsul colombiana ante EE. UU.; Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá, y Kevin Whitaker, Embajador de EE. UU. ante Colombia.

Si desea más información, visite:  

www.openhandsinitiative.org/projectAreas/colombiaPublicHealth.html

http://www.hhi.harvard.edu/content/colombia-wintersession

Manténgase en contacto

Pónganos un "like" en Facebook: www.facebook.com/OpenHandsInitiative 

Síganos en Twitter: @OpenHands_org, @HHI

Siga nuestro blog sobre salud pública en la Colombia posconflicto en el Huffington Post y aprenda con nuestras historias compartidas sobre salud,  desarrollo de soluciones prácticas para problemas de salud acuciantes, y fortalecimiento de la colaboración intercultural para impulsar la equidad sanitaria.

Acerca de la  Open Hands Initiative  

La Iniciativa Manos Abiertas (Open Hands Initiative) es una organización sin fines de lucro basada en EE. UU.  dedicada a mejorar la comprensión interpersonal y la amistad internacional a través de intercambios y otros proyectos que se centran en nuestros valores básicos compartidos y la humanidad en común. Fue fundada en 2009 por Jay y Tracy Snyder.

Acerca de la  Iniciativa Humanitaria de Harvard  

La Iniciativa Humanitaria de Harvard (Harvard Humanitarian Initiative, HHI) es una iniciativa académica y de investigación del ámbito universitario en Harvard University que trae un abordaje interdisciplinario para fomentar la comprensión de la crisis humanitaria como un contribuyente único a los problemas globales en materia de de salud y para desarrollar abordajes basados en la evidencia para la asistencia humanitaria.

Acerca de la Universidad de Antioquia  

Creada en 1803 bajo el nombre de Real Colegio de Franciscanos, y bajo la Constitución del Estado de Antioquia, la Universidad de Antioquia es una Universidad pública administrada por el gobierno, con sede en Medellín, Colombia. Su misión es generar, desarrollar y difundir conocimiento en un amplio abanico de disciplinas que incluyen humanidades, ciencia, arte, filosofía, técnica y tecnología, a través de actividades de investigación, enseñanza y extensión. La Universidad de Antioquia ofrece títulos acreditados de grado y posgrado, además de licenciaturas,  que se brindan mediante métodos de aprendizaje en persona y a distancia.

FUENTE Open Hands Initiative

01
ENE
Osteoartritis de rodilla: suero autólogo condicionado (ACS)
combinado con fisioterapia produjo una significativa mejora en el dolor y la función
PRNewswire

MADRID y DÜSSELDORF, Alemania, 25 de febrero de 2016 /PRNewswire/ -- A nivel mundial, la osteoartritis (OA) de rodilla afecta a entre un 10 y 15% de los adultos mayores de 60 años (OMS, 2013). Existen opciones de tratamiento quirúrgico y no quirúrgico. Medicinas tales como el ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas o el suero autólogo condicionado (ACS, por sus siglas en inglés/ Orthokine®) se pueden inyectar directamente en la articulación.

El equipo español del Dr. Jaime Baselga García-Escudero y el Dr. Pedro Miguel Hernández Trillos realizó un estudio observacional prospectivo sobre la osteoartritis unilateral de rodilla, el cual fue presentado recientemente en la publicación "PLoS ONE", con el título: "Tratamiento de la osteoartritis de rodilla con una combinación de suero autólogo condicionado y fisioterapia: Un estudio observacional de dos años".

En este ensayo, 118 pacientes de entre 34 y 81 años participaron a lo largo de 24 meses. El dolor promedio al comienzo del ensayo era de 8,1 en la Escala de calificación numérica (NRS 0-10), el cual se correlacionaba con los puntajes aumentados del Índice de Osteoartritis de las Universidades de Ontario Occidental y McMaster (WOMAC, por sus siglas en inglés). Los pacientes recibieron cuatro inyecciones intraarticulares de 2ml de ACS una vez a la semana, durante cuatro semanas. La terapia de inyecciones fue seguida por 30 sesiones de fisioterapia.

Resultados 

En el mencionado estudio, los puntajes de dolor de la NRS disminuyeron significativamente, en más de un 60%, durante los primeros tres meses posteriores al tratamiento y permanecieron estables. El puntaje WOMAC global del dolor y la función, también disminuyó significativamente. Los resultados de este estudio fueron independientes de la edad, el género, el peso corporal y la etapa de la enfermedad. "La mejora en el dolor y la función reportada en este estudio observacional es impresionante", afirmó el Prof. Dr. Peter Wehling, Director Ejecutivo de Orthogen AG, Düsseldorf, Alemania.

Acerca de ACS/ Orthokine®

Orthokine®, comercializado en Alemania bajo la marca Orthokin®, es un producto autólogo sanguíneo derivado de la propia sangre del paciente. Para elaborar el producto se utilizan jeringas EOTII (Orthogen Lab Services GmbH, Düsseldorf, Alemania).

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0145551 (22.2.2016)

Para ver el comunicado completo, ingrese a http://www.presseportal.de/nr/59057

Contacto:

Peter Wehling

Teléfono:+49(0)211-3870012

e-mail press@orthogen.com

 

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/osteoartritis-de-rodilla-suero-autologo-condicionado-acs-combinado-con-fisioterapia-produjo-una-significativa-mejora-en-el-dolor-y-la-funcion-300225426.html

FUENTE Orthogen AG

22
FEB
¿Cuáles son las principales funciones de este
especialista y qué papel juega en la sociedad actual?
PRNewswire

CIUDAD DE MEXICO, 22 de febrero de 2016 /PRNewswire/ -- El mejor aliado para combatir enfermedades crónicas degenerativas como obesidad, diabetes, hipertensión, o inclusive para detectar cáncer, es el médico internista. Este experto puede atender desde adolescentes hasta personas de la tercera edad, pues su especialidad le permite brindar tratamiento integral al paciente adulto, enfocado a la detección, diagnóstico y tratamiento no quirúrgico.

El mejor aliado de la salud de los adultos

Por contar con la capacidad para implementar medidas preventivas, curativas y paliativas, el médico internista está presente en espacios para consulta externa o en clínicas y también acompaña a quienes necesitan hospitalización o atención en el área de urgencias.

En la actualidad, este experto es considerado como el médico de cabecera¸ ya que es un profesional de la salud con grado de especialidad, preparado para atender al paciente contemplando sus múltiples padecimientos con el fin de lograr diagnósticos precisos de enfermedades raras, complejas o graves.

Una consulta con este médico, permite conocer el estado de salud general, prevenir enfermedades o en dado caso, atenderlas de forma oportuna. Por eso, es recomendable que a partir de los 15 años, tanto hombres como mujeres visiten una vez por año a este especialista. A continuación, algunas de sus funciones:

  • Entrevistas y exploraciones físicas para ubicar signos y síntomas en el paciente 
  • Prescripción de algunos estudios para confirmación de diagnóstico, como análisis de sangre y estudios de imagen (radiografías, ultrasonidos, tomografías, resonancias, etcétera), entre otros 
  • Diagnóstico de padecimientos y prescripción de tratamientos integrales 
  • Canalización del paciente con otros especialistasen caso de ser necesario 
  • Coordinación con otros especialistas en casos de pacientes con múltiples enfermedades 
  • Orientación a familias de pacientes hospitalizados o con varios padecimientos

Por su formación y experiencia, el médico internista es el especialista que, por medio de un diagnóstico adecuado, evita que los pacientes pierdan tiempo y dinero en consultas con diferentes especialistas o en análisis innecesarios; es quien hace lo posible por brindar de forma rápida el tratamiento adecuado para recuperarla salud.

*La doctora Noemí Santos es Directora Médica de Landsteiner Scientific, laboratorio farmacéutico mexicano dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud.

Fuentes:

  1. http://www.cmim.org/
  2. http://www.insp.mx/
  3. http://www.definicionabc.com/salud/medicina-interna.php
  4. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-24482010000300008&script=sci_arttext
  5. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/spmi/v13n4/especialista.htm
  6. http://medicointernista.es/medicina-interna/
  7. http://www.diezminutos.es/tendencias/salud/vida-sana-el-medico-internista-el-especialista-mas-completo
  8. http://www.lasalle.mx/oferta-educativa/especialidades/facultad-de-medicina/medicina-interna/
  9. http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/itesm/tecnologico+de+monterrey/maestrias+y+doctorados/escuelas/escuela+de+medicina/rem

LandsteinerScientific: Abrazando la vida

Con 18 años de trayectoria, LandsteinerScientifices un laboratorio farmacéutico mexicano, dedicado a la investigación, desarrollo, fabricación, distribución y comercialización de productos para la salud. Sus medicamentos se producen bajo los más estrictos estándares de calidad, con procedimientos certificados y basados en las Buenas Prácticas de Fabricación. LandsteinerScientificcuenta con cerca de 1,000 colaboradores y cubre el mercado nacional y de exportación a través de diversas líneas comerciales: Línea de Genéricos, Gobierno, Alta Especialidad, Marcas Propias y Exportaciones.

www.landsteiner.com

#AbrazandoLaVida

Tuits sugeridos:

Médico internista, aliado en prevención y primera atención de obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer#SaludLandsteiner

Desde los 15 años y hasta la 3ra. edad, se recomienda visitar al médico internista 1 vez al año 

#SaludLandsteiner

Facebook:

Capacitado para atender lo mismo a un adolescente que a una persona de la tercera edad, el médico internista se dedica al tratamiento integral de las enfermedades del adulto, entre las que destacan obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer, entre otras. A partir de los 15 años, se recomienda visitar a este especialista una vez al año para conocer nuestro estado de salud, prevenir enfermedades o, en su caso, atenderlas oportunamente #SaludLandsteiner


02
FEB
Steba Biotech
resultados preliminares positivos de su ensayo clínico latinoamericano en fase 3 de TOOKAD®
PR Newswire

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2016 /PRNewswire/ -- Steba Biotech, una compañía privada de biotecnología focalizada en el desarrollo de innovadoras terapias fotodinámicas y sistemas mínimamente invasivos para tratar el cáncer, anunció hoy resultados preliminares positivos de PCM304, su ensayo clínico en fase 3 de TOOKAD® (padeliporfin di-potassium) para Latinoamérica, un nuevo tratamiento de investigación para cáncer de próstata localizado y otros tumores sólidos. Los análisis de los resultados indicaron que se ha alcanzado el resultado principal, lo que demostró que TOOKAD® aumentó la tasa de pacientes sin cáncer a 12 meses. La calidad de los parámetros de vida  (función urinaria y eréctil) y la seguridad están en línea con previos estudios clínicos de TOOKAD®.

Sobre la base de estos resultados positivos, Steba Biotech ha presentado la solicitud de autorización para comercialización de   TOOKAD® ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la autoridad sanitaria mexicana. Luego de la evaluación, la COFEPRIS ha otorgado la primera autorización para comercializar TOOKAD® para el tratamiento de pacientes con cáncer de próstata localizado de bajo riesgo, el 12 de noviembre de 2015.

"Noentusiasma aportar una solución única e innovadora a médicos y pacientes para el tratamiento de cáncer de próstata de bajo riesgo hoy en México y posteriormente en otros países latinoamericanos", dijo Raphael Harari, CEO de Steba Biotech. "Esta aprobación es el reconocimiento del enorme esfuerzo realizado durante muchos años por los científicos de Steba Biotech y del Weizmann Institute para desarrollar una terapia que pueda controlar, de manera efectiva, el cáncer de próstata de bajo riesgo mientras se preserva la calidad de vida de los pacientes".

Acerca de TOOKAD® (padeliporfin di-potassium)

TOOKAD® es un fotosensitizador de primera clase que deriva de la bacterioclorofila sustituta del paladio y que se ha desarrollado en colaboración con el Weizmann Institute. Se diseñó con el fin de encarar las limitaciones de intentos anteriores con terapias fotodinámicas. Por medio de su elevada solubilidad y activación con baja energía y luz casi infrarroja, TOOKAD® permite la oclusión vascular altamente localizada que desencadena la necrosis específica de las lesiones tumorales, al tiempo que preserva el tejido circundante sano.

Acerca del diseño del estudio PCM304

El estudio PCM304 es un ensayo latinoamericano prospectivo, multicentro, de etiqueta abierta, de un brazo, que incluyó a 81 pacientes con cáncer de próstata de riesgo bajo a intermedio (fase clínica de hasta cT2a, PSA<20 ng/ml, Gleason 3+3 o Gleason 3+4, siempre que no esté presente en más de 2 núcleos con no más de 50% de cáncer en cualquier núcleo) en 3 centros en 3 países latinoamericanos. Los pacientes recibieron TOOKAD® (infusión de 4mg/kg y activación de luz 200J/cm) y luego se les hizo un seguimiento durante 12 meses con evaluación del nivel PSA, funciones urinarias y eréctiles, a 3, 6 y 12 meses, además de biopsias a los 6 y 12 meses. El objetivo primario midió la tasa de ausencia de cáncer definido sobre la base de biopsia a 12 meses.

Acerca del cáncer de próstata de bajo riesgo

El cáncer de próstata de bajo riesgo (normalmente definido por la fase clínica T1c-T2a, PSA?10 ng/ml, puntuación Gleason ?6) es una de las fases más comunes entre los pacientes con cáncer de próstata de reciente diagnóstico. En Latinoamérica, hoy en día se lo trata generalmente mediante prostactectomía radical o radioterapia. Un reto clave en el tratamiento de la enfermedad es evitar el avance hasta un grado más elevado, lo que se asocia con un riesgo superior de metástasis y mortalidad, al tiempo que se preserva la calidad de vida de los pacientes (sobre todo las funciones urinarias y eréctiles.

Acerca de Steba Biotech

Steba Biotech es una compañía de biotecnología de propiedad privada con casa matriz en Luxemburgo y que cuenta con oficinas en Francia, Israel, Suiza y Estados Unidos. Steba Biotech se centra en el desarrollo de TOOKAD® (padeliporfin di-potassium), una terapia fotodinámica innovadora mínimamente invasiva que se evalúa en los ensayos clínicos en fase tardía para demostrar su capacidad para tratar, de forma segura y eficaz, el cáncer de próstata de bajo riesgo. Steba Biotech está realizando además estudios en fase primaria de TOOKAD® sobre cáncer de esófago, carcinoma urotelial, cáncer de próstata avanzado, carcinoma renal y cáncer de mama triple negativo, en colaboración con el Memorial Sloan Kettering Cancer Center, el Weizmann Institute y Oxford University

Contacto

Bertrand Gaillac, Steba Biotech, +33-1-40-72-34-03, info@stebabiotech.com

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/steba-biotech-anuncia-resultados-preliminares-positivos-de-su-ensayo-clinico-latinoamericano-en-fase-3-de-tookad-en-pacientes-con-cancer-de-prostata-localizado-y-obtiene-la-primera-autorizacion-para-comercializacion-en-mexico-300212274.html

FUENTE Steba Biotech

01
FEB
DERMALOG
provee nuevos pasaportes biométricos a Maldivas
PR Newswire

MALÉ, Maldivas, 29 de enero de 2016 /PRNewswire/ -- DERMALOG, líder en innovación biométrica de Alemania, ha provisto los nuevos pasaportes biométricos y el sistema de TI para registro y personalización de pasaportes electrónicos a la República de Maldivas. Adicionalmente, DERMALOG entregó un nuevo sistema de control de fronteras que incluye puertas automáticas y un sistema de identificación automático de huellas dactilares  (Automatic Fingerprint Identification System, AFIS) de alta velocidad a Migraciones de Maldivas. Maldivas es el primer país de la Asociación Sudasiática de Cooperación Regional (South Asian Association for Regional Cooperation,  SAARC) en incorporar un sofisticado pasaporte biométrico y sistema de control fronterizo   

Abdullah Yameen Abdul Gayoom, Presidente de Maldivas, ha presentado los nuevos pasaportes biométricos maldivos. Contienen una página de datos de policarbonato de alta seguridad con foto y datos con grabado láser. Cada página de visado del pasaporte tiene un nuevo diseño, con varias ilustraciones del artista maldivo local, Hussain Ali ManikMohamed Anwar, director de migraciones de Maldivas, destacó en su discurso de inauguración que el nuevo pasaporte de Maldivas es ahora uno de los pasaportes biométricos más seguros del mundo con 34 elementos de seguridad visibles e invisibles, en total cumplimiento con los más elevados estándares de seguridad en pasaportes.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20160128/326894 

El mismo día, en una ceremonia especial, se abrieron los nuevos eGates de DERMALOG  en el Aeropuerto Internacional Ibrahim Nasir de Maldivas. Estas permiten a los pasajeros pasar los controles migratorios usando sus nuevos pasaportes para un control migratorio automático. Se pide a los pasajeros que escaneen sus nuevos pasaportes y las tarjetas de embarque, además de sus huellas dactilares. Las puertas de acceso automático luego se abren automáticamente y permiten el tránsito de los pasajeros.

Los pasaportes biométricos y las puertas automáticas se complementan con un nuevo sistema de control de frontera y con un sistema de identificación automático de huellas dactilares (Automatic Fingerprint Identification System, AFIS) de alta velocidad, ambos de DERMALOG. Nuevamente, DERMALOG va a la vanguardia cuando se trata de soluciones biométricas innovadoras para documentos seguros y control migratorio automatizado.

Acerca de DERMALOG: 

DERMALOG Identification Systems GmbH, con sede en Hamburgo, es el mayor fabricante alemán de productos biométricos y uno de los líderes mundiales en el campo de la biométrica.

Un equipo de científicos trabaja constantemente en sistemas automáticos de identificación biométrica (ABIS y AFIS), incluidos los últimos escáneres de huellas dactilares vivas, y los sistemas de control fronterizo biométrico y tarjetas de documentos biométricos y otros documentos. "FingerLogin", "FingerPayment" y "FingerBanking" también son productos de DERMALOG, así como identificación automática de rostros e identificación de iris.

Aparte de Alemania y Europa, los principales mercados de DERMALOG se encuentran en Asia, África, América Latina y Medio Oriente. La empresa ha proporcionado sus tecnologías y soluciones a más de 140 organismos gubernamentales en 75 países.

DERMALOG también brinda soluciones biométricas para bancos y fabricantes de cajeros automáticos. El mayor proyecto bancario biométrico del mundo (US$50 millones) ha sido implementado por DERMALOG: un ABIS para los 23 bancos y para el Banco Central de Nigeria asegura identidades individuales de clientes bancarios y garantiza el mejor KYC (Know your customer) posible. Numerosos cajeros automáticos en todo el mundo han sido equipados con tecnología de huellas dactilares de DERMALOG en reemplazo de los inseguros PIN.

Si desea más información sobre los innovadores productos biométricos y soluciones de DERMALOG, sírvase visitar: http://www.dermalog.com.

Para obtener más información, sírvase contactar a:

DERMALOG Identification Systems GmbH

Relaciones con los Medios

Jon Augestad

Mittelweg 120

20148 Hamburgo

Alemania

Teléf.: +49-(40)-413227-0

Fax: +49-(40)-413227-89

Correo: Jon.Augestad@dermalog.com

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/dermalog-provee-nuevos-pasaportes-biometricos-a-maldivas-300212068.html

FUENTE DERMALOG Identification Systems GmbH


02
DIC
Una dieta saludable contribuye reducir y controlar los Procesos Inflamatorios que agravan la diabetes
SLAN 2015

América Latina enfrenta retos comunes que requieren de acciones coordinadas que consideren los contrastes y costumbres de cada país, disponibilidad de alimentos y políticas públicas.

PUNTA CANA, República Dominicana, 12 de noviembre del 2015 /PRNewswire/ -- Una dieta saludable y variada, combinada con actividad física regular y buena hidratación, contribuye a reducir y controlar procesos inflamatorios que provocan el deterioro de los tejidos asociados con la diabetes tipo 2, enfermedad crónica que se vislumbra como el principal desafío de salud pública para los próximos años, con 220 millones de enfermos a nivel mundial que podrían triplicarse en 15 años.

Eso aseguraron expertos durante el XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición 2015, sumando una razón más para elegir una dieta equilibrada, que tenga todos los grupos de alimentos, observe raciones suficientes para tener una ingesta calórica acorde con el estilo de vida y contemple una hidratación adecuada, pues la falta de agua también desencadena procesos inflamatorios.

Los procesos inflamatorios generados por la obesidad son, en los hechos, el gatillo que dispara la diabetes, pues es justo la inflamación lo que provoca la destrucción y disfunción de las células pancreáticas, encargadas de producir insulina. Por ello, es posible intervenir a través de la dieta en pacientes con propensión a la diabetes, para retardar la enfermedad o para mitigar sus efectos en quienes ya la tienen, a través de alimentos ricos en vitaminas A y D, aseguró la Dra. Roxana Valdez Ramos, investigadora de la UNAM (México), durante su ponencia "Proceso inflamatorio en diabetes tipo II".

Por su parte, el Dr. Philip Calder, profesor de la Universidad de Southampton, en Reino Unido, quien ofreció la ponencia magistral titulada "Inflammation: Biomarkers and impact of Nutrition", afirmó que los procesos inflamatorios son sumamente peligrosos para el sistema inmune y la microbiota intestinal. Sin embargo, esto se puede controlar mediante la dieta.

El profesor Calder detalló que los mecanismos fisiológicos que intervienen en la inflamación de bajo grado pueden dañar a la microbiota intestinal, la cual tiene una relación estrecha con el sistema inmune. "La cantidad y los tipos de bacterias dependen en buena medida de la dieta y tienen relación con enfermedades como la obesidad, el síndrome metabólico, la diabetes, el autismo y las alergias", explicó.

¿Podríamos modificar la composición de esta microbiota a través de la alimentación, de tal manera que así tratemos enfermedades relacionadas con reacciones inflamatorias? El investigador británico considera que sí, y por ello destacó la importancia de incluir ácidos grasos omega-3 en la dieta. 

"Frutas, vegetales, granos y pescado son alimentos muy importantes para evitar la inflamación de bajo grado", aseguró Calder, quien también resalta la importancia de la actividad fisica: "Para ser menos propenso a la inflamación, es vital estar en forma". 

El evento

Expertos de todo el continente han abordado distintas temáticas a través de paneles, simposios, foros y conferencias magistrales, entre los que destacan temas como lactancia materna, genética, estilo de vida y fortificación de alimentos.

Un papel preponderante han tenido las ponencias magistrales, en las que algunos de los más connotados especialistas han presentado temas de la mayor actualidad y relevancia. Por ejemplo, este martes, el investigador de la Universidad John Hopkins, Benjamín Caballero, presentó el tema "La epidemia global de obesidad. Contrastes en América Latina", en la que expuso la relación directa que hay entre el nivel de urbanización y la selección de alimentos, así como entre el desarrollo de infraestructura adecuada y la práctica de actividad física.

El experto también hizo un llamado a sus colegas a evaluar y sustentar muy bien sus recomendaciones de política pública, pues la efectividad de medidas restrictivas o prohibitivas sobre ciertos productos debe contar con información generada localmente.

El XVII Congreso Latinoamericano de Nutrición continuará hasta el próximo jueves 12, integrando a las discusiones continentales a los más destacados expertos en la materia.  Para más información visite www.slan2015.com

02
DIC
fotodinámica con Bremachlorin contra cáncer avanzado.
Photoimmune Discoveries
UTRECHT, Países Bajos, 26 de noviembre de 2015 /PRNewswire/ -- Un estudio de laboratorio realizado en el Leiden University Medical Center (LUMC) en los Países Bajos ha determinado que la inmunoterapia puede combinarse, de manera eficiente, con la terapia fotodinámica (TFD) para erradicar los tumores avanzados. El abordaje da como resultado una sólida destrucción del tumor local y una robusta respuesta sistémica inmunitaria contra la enfermedad. Los resultados del estudio se informaron en línea antes de su publicación en el ejemplar del 6 de noviembre de 2015 de la revista médica, Clinical Cancer Research."Este estudio es el primer paso", afirma el Profesor Ferry Ossendorp, el principal investigador del estudio. "Ahora estamos preparando más estudios preclínicos con el objetivo de lograr la aceptación clínica en Europa Occidental". El Dr. Ossendorp encabezó el estudio junto con el candidato doctoral Jan Willem Kleinovink del Departamento de Inmunohematología y Transfusión de Sangre de LUMC, colaborando de cerca con el Dr. Clemens Lowik, ahora basado en Erasmus University Medical Center en Rotterdam.

Los investigadores se centraron en una combinación de dos terapias establecidas, TFD (terapia fotodinámica) e inmunoterapia, con el fin de erradicar tumores agresivos. La TFD implica el uso de un agente especial, o fotosensibilizador, junto con oxígeno y luz, para desencadenar reacciones que selectivamente destruyen tumores y convierten a los tumores en más vulnerables al sistema inmunológico. La inmunoterapia en realidad incluye una cantidad de estrategias que apuntan a explotar más varias partes y mecanismos del sistema inmunológico.

"Esta combinación lleva a una amplia y efectiva respuesta inmunitaria contra los tumores avanzados", dice Ossendorp. "Incluso hemos observado que los tumores distantes desaparecieron en algunos animales".

El agente fotosensibilizante usado en este estudio fue Bremachlorin, un agente no tóxico, derivado de la clorofila que captura y luego transmite energía lumínica para fines terapéuticos. La estrategia de inmunoterapia que ellos eligieron se centró en una vacuna basada en péptidos que específicamente activa el sistema de linfocitos T contra el cáncer.

El estudio de Leiden usó modelos de tumor de dos clases: linfoma agresivo y cáncer cervical agresivo. El estudio determinó que Bremachlorin-TFD por sí sola daba como resultado un importante desaceleramiento del crecimiento de tumor en todos los animales de la evaluación. Cuando la TFD se combinó con una estrategia de vacuna basada en péptidos, un tercio de los ratones se curaron completamente de cáncer, es decir que la enfermedad desapareció completamente.

Incluso todos estos sujetos de evaluación curados quedaron totalmente protegidos contra posteriores desarrollos del mismo tipo de cáncer. Y, por último, el tratamiento de combinación de tumores primarios llevó a la erradicación de tumores secundarios distantes o metástasis. Este excepcional hallazgo requerirá un estudio ulterior, señala Ossendorp. La enfermedad metastásica es la causa número uno de muerte por causas relacionadas con el cáncer.

Los investigadores concluyeron que Bremachlorin-TFD, junto con la estrategia de vacuna de péptidos largos, produjeron una potente respuesta inmunitaria en todo el cuerpo contra los tumores malignos agresivos. En su reporte para Clinical Cancer Research, ellos señalan que la estrategia de fotoinmunidad de mezclar la inmunoterapia con Bremachlorin-TFD ofrece "una estrategia de tratamiento novedosa y factible para cáncer avanzado".

Desde el año 2006, Bremachlorin® está aprobada para uso clínico en Rusia (bajo el nombre Radachlorin®) y tiene la aprobación condicional en Corea del Sur. Los estudios preclínicos se están realizando en los Países Bajos con el objetivo de lograr la aceptación cínica en Europa. "Luego de finalizar nuestros estudios preclínicos, esperamos coordinar estudios clínicos de pacientes con cáncer en la UE y, con suerte, obtener la aprobación para usar esta estrategia de tratamiento combinado acá, en la UE", afirma Ossendorp.  

To view the original version on PR Newswire, visit:http://www.prnewswire.com/news-releases/exitosa-estrategia-contra-el-cancer-agresivo-300184861.html

17
JUL
Congreso Mundial
De Cáncer Gastrointestinal
Sirtex Medical Limited

Se Presentaron Nuevos Datos del Studio SIRFLOX en el Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal

Se extiende más la supervivencia libre de progresión en el hígado en los pacientes con cáncer colorrectal metastásico inoperable (mCRC) en ese órgano al añadir microesferas de resina SIR-Spheres® Y-90 a la quimioterapia de primera línea.

BARCELONA, España, 4 de julio de 2015 /PRNewswire/ -- Los pacientes con cáncer colorrectal metastásico inoperable (mCRC) que se ha extendido solamente al hígado experimentaron la mayor mejoría en Supervivencia Libre de Progresión (PFS por sus siglas en ingles) en el hígado al añadir microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 a un régimen actual de quimioterapia de primera línea, según nuevos datos del estudio SIRFLOX presentado en el 17º Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (WCGIC por sus siglas en ingles) de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en ingles).

El profesor Guy van Hazel, coinvestigador principal del estudio SIRFLOX y Profesor de Medicina Clínica en la Universidad de Australia Occidental, en Perth, Australia, presentó los nuevos hallazgos del estudio SIRFLOX controlado al azar que se realizó en 530 pacientes.

"Tal como nuestro grupo informó anteriormente, en la reunión de ASCO de 2015 en Chicago, los tumores hepáticos empezaron a crecer después de un tiempo promedio de 12,6 meses en pacientes con mCRC que recibieron solo quimioterapia de primera línea, incluso con la adición opcional de bevacizumab, mientras los que también recibieron tratamiento de primera línea con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 llegaron a un tiempo promedio de 20,5 meses antes de que su enfermedad hepática progresara. Este beneficio adicional de tratamiento añadido de 7,9 meses representa una importante reducción del 31 por ciento en el riesgo de progresión del tumor en el hígado para pacientes tratados con microesferas de resina SIR-Spheres Y-90. Este hallazgo se aplicó a todos los pacientes en el estudio, para quienes tenían metástasis solo en el hígado o también en otros lugares", dijo el profesor van Hazel.

"Nuestro nuevo análisis se enfocó en el impacto de dos factores importantes en el beneficio de este tratamiento. El primero de esos factores es que entre los 318 pacientes con metástasis que se había extendido solamente al hígado en el momento en que comenzaron el estudio, el tiempo promedio de la PFS en el hígado fue de 21,1 meses para los que fueron tratados con SIR-Spheres junto con quimioterapia, en comparación con un tiempo promedio de 12,4 meses para los que recibieron solo quimioterapia. Esta mejora de 8,7 meses fue estadísticamente importante (valor p = 0,003, con un índice de riesgo de 0,64) y representa una notable reducción del 36 por ciento en el riesgo de progresión del tumor en el hígado", explicó el profesor van Hazle.

El profesor van Hazel también reveló nuevos hallazgos sobre el impacto de bevacizumab en el régimen de quimioterapia usado en el estudio SIRFLOX. "En ambos grupos - los 292 pacientes que tenían una intención de recibir tratamiento usando bevacizumab además de quimioterapia mFOLFOX6 de primera línea, y los 238 que no lo recibieron - añadir las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 dio como resultado un retraso estadísticamente importante de 8,3 meses y una reducción del 31% en el riesgo de progresión de la enfermedad en el hígado (índice de riesgo de 0,69). El beneficio clínico de añadir microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 a la quimioterapia de primera línea parece ser independiente del uso de bevacizumab", expresó el profesor van Hazel.

Enfocando su atención a los efectos colaterales vistos al añadir microesferas de resina SIR-Spheres Y-90, el profesor van Hazle declaró: "El beneficio clínico que observamos estuvo acompañado por un nivel aceptable de eventos adversos que se produjeron al añadir las microesferas de resina Y-90 a la quimioterapia de primera línea en el mCRC. Esto es importante porque los oncólogos familiarizados con los efectos de la radiación en tejido hepático sano tradicionalmente han sido muy cautelosos al irradiar grandes volúmenes de tejido hepático. Ahora SIRFLOX ha demostrado que podemos suministrar altas dosis de radiación a los tumores hepáticos con seguridad, aun con la administración simultánea de un potente régimen de quimioterapia".

Resumiendo el impacto de los nuevos hallazgos del estudio SIRFLOX, el profesor van Hazel concluyó: "Aun en ausencia de una mejoría estadísticamente importante en la Supervivencia Libre de Progresión en todos los lugares, como fue el caso en SIRFLOX, y aun mientras esperamos datos de supervivencia general de los estudios globales combinados SIRFLOX, FOXFIRE y FOXFIRE con 1.100 pacientes en 2017, estos nuevos hallazgos de subgrupos preplaneados para la PFS en el hígado deben llevar a los oncólogos a considerar añadir de microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 a la quimioterapia de primera línea. El hígado sigue siendo el órgano al que el cáncer colorrectal se extiende primero, y en el caso de los pacientes que no son elegibles para una resección del hígado que podría curarlos, el fallo hepático debido al crecimiento de la metástasis en el hígado será lamentablemente la causa de su muerte, lo que hace que nuestros hallazgos sean de importancia especial para los pacientes de mCRC diagnosticados con metástasis en el hígado".

Acerca de las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90  

Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 son un dispositivo médico utilizado en un procedimiento de radiología intervencionista conocido como radiación interna selectiva (SIRT) o radioembolización, que envía elevadas dosis de radiación directamente a los tumores hepáticos. El tratamiento consiste en decenas de millones de partículas de resina radiactivas recubiertas con Y-90, cada una de ellas no mayor en diámetro que un cabello humano. Los radiólogos intervencionistas inyectan estas partículas de resina, o microesferas, dentro de la arteria hepática por medio de un catéter insertado en la arteria femoral a través de una incisión en la ingle. Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 se alojan en los capilares que rodean los tumores hepáticos, donde depositan una alta dosis de radiación beta de corto alcance (media 2,5 mm; máximo 11 mm) a los tumores hepáticos, que no afecta el tejido hepático sano. La baja gravedad específica de las microesferas de resina Y-90 permite que el flujo de la sangre distribuya uniformemente la radioactividad dentro y en torno a los tumores hepáticos.

Las principales autorizaciones regulatorias de las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 abarcan una aprobación completa antes de comercialización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, la Unión Europea (Marca CE) y el certificado de evaluación de conformidad de Australia TGA. Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 están indicadas en los Estados Unidos para el tratamiento de los tumores hepáticos metastásicos inoperables de cáncer colorrectal primario en combinación con la quimioterapia arterial intra-hepática usando floxuridina. Las microesferas de resina SIR-Spheres Y-90 están aprobadas para el tratamiento de tumores hepáticos inoperables en Australia, la Unión Europea (Marca CE), Argentina (ANMAT), Brasil y varios países de Asia, como la India y Singapur. 

Acerca de Sirtex

Sirtex Medical Limited (ASX:SRX) es un negocio mundial de cuidado de la salud con sede en Australia que trabaja para mejorar los resultados del tratamiento en las personas con cáncer. Nuestro principal producto actual es una terapia de radiación dirigida para el cáncer de hígado denominada microesferas de resina SIR-Spheres Y-90. Se han suministrado aproximadamente 50.000 dosis para el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado en más de 800 centros médicos de más de 40 países. Para más información, visite http://www.sirtex.com.

07
JUL
Una iniciativa que combate tres de las principales
Enfermedades crónicas en América Latina
EXCEMED

Un proveedor internacional de educación continua en medicina se ha enfocado en combatir las epidemias de hipertensión, diabetes y trastornos tiroideos en América Latina mediante plataformas educativas gratuitas en línea y un gran congreso dedicado a estas enfermedades.

Los programas Manage Diabetes OnlineManage Hypertension Online y Manage Thyroid Online, todos desarrollados y operados por EXCEMED, combinan la mayor pericia internacional con dinámicos formatos didácticos que incluyen editoriales de expertos, presentaciones con diapositivas, conferencias en video y resúmenes clave de congresos, así como cursos de aprendizaje en línea con acreditación como educación continua en medicina.

"EXCEMED se enorgullece de presentar estas herramientas a médicos con conocimientos específicos sobre la verdadera naturaleza internacional de nuestra oferta: el Comité Científico de estos proyectos convocó a los mejores especialistas de Europa, Medio OrienteAsia y América Latina", dijo Roberta Cenci, jefa de estrategia educativa de EXCEMED.

EXCEMED convoca además a la edición 2015 del Congreso Latinoamericano de Atención a las Enfermedades Cardiometabólicas que tendrá lugar los días 3 y 4 de julio en Huatulco, México, donde se abordarán estrategias diagnósticas y terapéuticas para atender la diabetes, la hipertensión y la disfunción tiroidea en la práctica clínica cotidiana.

Estas tres enfermedades son las más comunes en el trabajo cotidiano de los médicos generales y los especialistas por igual; atender sus complicaciones y comorbilidades representa un enorme desafío para la comunidad médica.

Según el estudio Global Burden of Disease (La carga mundial de morbilidad, Lancet 2012), la alta presión arterial sigue siendo la principal causa de muerte en el mundo y un problema no resuelto en el campo de la medicina cardiovascular.

La diabetes mellitus, en especial la tipo 2, es una epidemia en expansión en Centro y Sudamérica, pues 8,1% de la población (25 millones de personas) sufren de diabetes (6ª edición del Atlas de la Diabetes del IDF).

Los trastornos tiroideos también son muy comunes en los países latinoamericanos, mayormente debido a una deficiencia de yodo aunada a factores genéticos.

En conjunto, la hipertensión, la insuficiencia cardíaca, la diabetes y los trastornos tiroideos tienen en común mecanismos patofisiológicos y aspectos clínicos que suelen presentar complicaciones en la práctica clínica.

25
MAY
Insulina Basal de administración diaria
Sanofi recibe la autorización de la FDA
Sanofi

·      Obtiene también opinión positiva de la EMA

 

París (Francia), marzo 2015.? Sanofi anunció que su insulina glargina basal inyectable U300, fue aprobada para comercialización por la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) y recibió una opinión positiva por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). U300 ha demostrado un control glucémico más estable y prolongado que dura hasta 24 horas, con menor variabilidad glucémica.1-3

 

Se trata de la nueva generación de insulina glargina basal, para el tratamiento de pacientes con diabetes tipo 1 y 2. Se espera que esté disponible en Estados Unidos a principios del segundo trimestre de 2015.  En tanto, la Comisión Europea (CE) adelanta que U300 podría tener la aprobación para comercialización en  Europa en los siguientes meses.

 

?Sanofi se enorgullece de su larga experiencia , trayectoria en diabetes y tratamientos insulínicos, incluido la actual insulina glargina de 100 U/mL de aplicación diaria, que ha ayudado a los pacientes en su tratamiento de la diabetes durante más de una década. Gracias a la autorización de esta nueva insulina por parte de la FDA y la opinión positiva por parte de la EMA, Sanofi sigue consolidando su fuerte legado y desea continuar ofreciendo nuevas opciones terapéuticas a los pacientes con diabetes?, declaró Pierre Chancel, vicepresidente senior de la división Global Diabetes de Sanofi.

 

La aprobación y la opinión positiva, respectivamente, para la nueva insulina U300 se basaron en los resultados del programa de ensayos clínicos EDITION, que incluyó una serie de estudios Fase III internacionales que evaluaban la eficacia y seguridad de esta insulina en más de 3 mil 500 adultos, procedentes de amplias y variadas poblaciones con diabetes (tipo 1 y tipo 2) que no estaban controlados con su terapia actual.4-5 U300 demostró un control glucémico efectivo, con un favorable perfil de seguridad y  significativamente disminuyó el riesgo de hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre), en personas con diabetes tipo 2, tanto en cualquier hora del día, como en la noche.4

 

 ?Casi 50 % de pacientes con diabetes no controlan su enfermedad?, afirmó el Dr. John Anderson, especialista en Medicina Interna y Diabetes de The Frist Clinic de Nashville (Tennessee) y expresidente de la Asociación Estadounidense de la Diabetes (American Diabetes Association). ?A pesar de la eficacia demostrada de la insulina, el hecho de asegurar un ajuste y mantenimiento de la dosis efectivos puede suponer un reto tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud, en relación a los eventos hipoglucémicos. La insulina U300 brinda una  nueva opción terapéutica que podrá ayudar a los pacientes en el tratamiento de su diabetes?.

 

Todos los estudios del programa EDITION alcanzaron satisfactoriamente sus criterios de valoración principales al demostrar que el control glucémico de la nueva insulina glargina basal U300 era parecido al de la actual insulina glargina , 100 U/mL. 4-5

Acerca de Sanofi Diabetes

 

Sanofi trabaja para ayudar a las personas a hacer frente al complejo reto de la diabetes mediante soluciones innovadoras, integrales y personalizadas. Impulsada por el valioso conocimiento obtenido al escuchar a personas que conviven con la diabetes e involucrarse con ellas, la empresa está estableciendo colaboraciones para ofrecer diagnósticos, tratamientos, servicios y dispositivos, incluidos los sistemas para la monitorización de la glucemia. Sanofi comercializa medicamentos inyectables y orales para personas con diabetes tipo 1 o tipo 2.

Bibliografía

 

 

1. Steinstraesser A, Schmidt R, Bergmann K, et al. Diabetes, Obesity and Metabolism. 2014;16(9):873-6, DOI: 10.1111/dom.12283.

2. Becker RHA, Dahmen R, Bergmann K, et al. Diabetes Care. 2014:epub ahead of print, DOI: 10.2337/dc14-0006.

3. Shiramoto M, Eto T, Irie S, et al. Diabetes, Obesity and Metabolism. 2014:epub ahead of print, DOI: 10.1111/dom.12415.

4. Ritzel RA, Roussel R, Bolli GB et al. New insulin glargine 300 U/ml: glycaemic control and hypoglycaemia in a meta-analysis of phase 3a EDITION clinical trials in people with type 2 diabetes mellitus. Poster at European Association for the Study of Diabetes congress, 2014, abstract 963.

5. Home PD, Bergenstal RM, Riddle MC et al. Glycaemic control and hypoglycaemia with new insulin glargine 300 U/mL in people with type 1 diabetes (EDITION 4). Oral presentation at European Association for the Study of Diabetes congress, 2014, abstract 148.

Declaraciones prospectivas de Sanofi

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas en el sentido de la U.S. Private Securities Litigation Reform Act 1995 y sus enmiendas. Estas declaraciones no constituyen hechos históricos. Estas declaraciones incluyen proyecciones y estimaciones y sus suposiciones subyacentes, declaraciones sobre proyectos, objetivos, intenciones y expectativas referentes a futuros resultados financieros, acontecimientos, operaciones, servicios, desarrollo de productos y potencial, y declaraciones referentes al rendimiento futuro. Estas declaraciones prospectivas pueden identificarse generalmente mediante términos como ?esperar?, ?prever?, ?creer?, ?pretender?, ?estimar?, ?planear? y expresiones similares. A pesar de que la dirección de Sanofi cree que las expectativas reflejadas en dichas declaraciones prospectivas son razonables, advierte a los inversores de que la información y las declaraciones prospectivas están sujetas a varios riesgos e incertidumbres, muchos de los cuales son difíciles de predecir y están, por lo general, fuera del control de Sanofi. Estos riesgos e incertidumbres pueden hacer que los resultados y los desarrollos reales difieran considerablemente de los expresados, implícitos o proyectados en la información y las declaraciones prospectivas. Estos riesgos e incertidumbres incluyen, entre otros, las incertidumbres inherentes a la investigación y el desarrollo; datos y análisis clínicos futuros, incluidos los posteriores a la comercialización; las decisiones tomadas por las autoridades reguladoras como la FDA o la EMA sobre si se autoriza o no y cuándo un medicamento, un dispositivo o una aplicación biológica que pueda registrarse para cualquier producto candidato, así como sus decisiones referentes al etiquetado y a otros asuntos que podrían afectar a la disponibilidad o a la posible comercialización de dichos productos candidatos; la ausencia de garantía de que los productos candidatos, una vez aprobados, tengan éxito en el mercado; la futura aprobación y éxito comercial de alternativas de tratamiento; la capacidad del grupo de aprovechar oportunidades de crecimiento externas; y los comentados o identificados en los archivos públicos del SEC y la AMF elaborados por Sanofi, incluidos los enumerados en los apartados ?Factores de riesgo? y ?Declaración preventiva referente a las declaraciones prospectivas? del informe anual de Sanofi en el formulario 20-F para el año concluido el 31 de diciembre de 2010. Sanofi no se compromete a actualizar ni a revisar la información ni las declaraciones prospectivas, a menos que así lo requiera la legislación vigente.

 

21
MAY
Imágenes moleculares mamarias
Alternativa para la detección de cáncer de mama
Mayo Clinic

La Dra. Deborah Rhodes, de Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic de Rochester, Minnesota, menciona que las imágenes moleculares de las mamas son una tecnología nueva, capaz de revelar tumores en el tejido mamario denso que la mamografía no detectaría. Un estudio reciente descubrió que en las mujeres con densidad mamaria, las imágenes moleculares de las mamas aumentaron considerablemente la tasa de detección del cáncer de mama invasivo. Por ello, para las mujeres que tienen densidad mamaria y que no hayan enfrentado problemas con anterioridad, las imágenes moleculares de las mamas pueden ser útiles, sumadas a la mamografía anual.

 

La Dra. Rhodes señala que las mamografías son imágenes radiológicas de las mamas que desempeñan una función importante en la detección temprana del cáncer de mama y ayudan a reducir la mortalidad por esa causa. Desde hace mucho, las mamografías son el examen estándar para detectar anomalías mamarias. Las imágenes moleculares de las mamas no pretenden reemplazar a las mamografías anuales, sino que deben utilizarse como un medio adicional de descubrir tumores difíciles de encontrar en tejidos mamarios densos.

 

En la típica imagen en blanco y negro de la mamografía, tanto el tejido mamario denso como los tumores invasivos pueden aparecer de color blanco, por lo que pueden dificultar su detección. Las imágenes moleculares de las mamas son diferentes porque, antes del examen, se administra una inyección de una sustancia llamada rastreador radioactivo que los tumores de mama invasivos absorben más que los tejidos normales, independientemente de la densidad mamaria.

 

Este examen utiliza una cámara gamma especial que detecta las zonas de absorción del rastreador radioactivo y produce imágenes moleculares de las mamas. Cuando hay un tumor invasivo en las mamas, éste puede verse vívidamente en las imágenes porque absorbe mucho más del rastreador radioactivo, que los tejidos circundantes.

 

La valía de las imágenes moleculares de las mamas quedó demostrada con los resultados de un reciente estudio de Mayo Clinic, publicado en la edición de enero de 2015 de la Revista Americana de RoentgenologíaDicho estudio se realizó para comparar las imágenes moleculares de las mamas frente a las imágenes de la mamografía, e incluyó a 1585 mujeres con tejido mamario denso.

 

Los investigadores descubrieron que 21 de esas mujeres fueron diagnosticadas con cáncer: 2 mediante la detección mamográfica solamente, 14 sólo con imágenes moleculares de las mamas, 3 a través de ambos exámenes y 2 por ninguno de esos medios.  Los resultados arrojaron que las imágenes moleculares de las mamas, junto con la mamografía, aumentaron de manera importante la detección del cáncer mamario invasivo. No se observó una diferencia significativa en las tasas de detección del cáncer no invasivo entre las imágenes moleculares de las mamas y las mamografías. 

 

El estudio también descubrió, que aumenta el riesgo de requerir biopsias innecesarias debido a resultados falsos positivos con el empleo conjunto de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas. La tasa de falsos positivos con la mamografía solamente es de 1 en 100 mujeres, mientras que con la mamografía y las imágenes moleculares de las mamas la tasa es de 4 en 100 mujeres.

 

La Dra. Rhodes comenta que las imágenes moleculares de las mamas son un examen seguro y con pocos efectos secundarios. La baja dosis de radiación administrada en las imágenes moleculares de las mamas es ligeramente mayor que la de la mamografía, aunque de cualquier forma, la radiación total de la mamografía y de las imágenes moleculares de las mamas es suficientemente baja para considerarse segura y conlleva riesgos muy pequeños, comparado frente a los beneficios de detectar el cáncer de mama.

 

Con base en los resultados del nuevo estudio, la tasa de detección del cáncer con las imágenes moleculares de las mamas es mayor que solamente con la mamografía. Por lo tanto y teniendo en mente estos resultados, las imágenes moleculares de las mamas son un medio de detección razonable para aplicar conjuntamente con la mamografía anual, con el objetivo de detectar el cáncer de mama en mujeres que tienen tejido mamario denso.  

 


31
MAR
Aumentan casos de cáncer de colon
en adultos y jóvenes
nanopharmacia

En México, el cáncer de colon se está presentando 10 años antes que en la población de otros países.

·         El cáncer colorrectal es la patología tumoral con mayor incidencia en los países occidentales; junto con los tumores de mama y de pulmón, son los que conllevan mayor mortalidad mundial.

·         El 31 de marzo de conmemora el Día Mundial del Cáncer de Colon.

 

México, D.F. 30 de marzo de 2015. En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer de Colon que se realiza cada 31 de marzo, la Dra. Erika Betzabé Ruiz, oncóloga médica del Servicio de Tumores Gastrointestinales del Instituto Nacional de Cancerología (InCan), señaló la urgencia de que los pacientes con este tipo de tumor lo localicen en etapas iniciales, ya que un diagnóstico temprano puede significar la diferencia entre curarse, seguir con la enfermedad o perder la vida.


En México este tumor representa el quinto lugar en prevalencia y se calcula que cada año se diagnostican 6,500 casos y fallecen en promedio 4,000 personas por esta enfermedad.


La especialista enfatizó que aunque el cáncer colorrectal suele presentarse en personas de 50 o 60 años en promedio, en el InCan un 20% de pacientes que se atienden actualmente son menores de 40 años.


Ecolon forma parte del aparato digestivo, que es el encargado de eliminar y procesar nutrientes. El colon es la primera parte del intestino grueso. Se le conoce como cáncer colorrectal a la enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del colon.


La Dra. Ruiz, directora del Centro de Infusión Superare, explicó que el pronóstico -probabilidad de recuperación- y las opciones de tratamiento dependerán de los siguientes aspectos: la etapa del cáncer, es decir, si el cáncer está solo en el revestimiento interior del colon (Etapa I);  o se diseminó a través de la pared del colon (Etapa II); o bien a los ganglios linfáticos (Etapa III); u otros lugares del cuerpo (Etapa IV o avanzada). Asimismo si el cáncer bloqueó o produjo un agujero en el colon o si queda alguna célula cancerosa después de la cirugía.

En el InCan anualmente se atienden aproximadamente 270 nuevos casos de cáncer de colorrectal y aproximadamente 65% de los pacientes se encuentra en etapas I a III.


Actualmente la cirugía es el tratamiento más común y suele ser el inicial para la mayoría de las etapas del cáncer de colon. La quimioterapia, es un tratamiento en el que se usan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea mediante su destrucción o impidiendo su multiplicación, y está indicada en las etapas III y IV.


Biología molecular y nuevas tecnologías en el tratamiento del cáncer colorrectal


Por su parte, el doctor Horacio Astudillo, Director Médico de Nanopharmacia destacó que con  los avances de la biología molecular y el advenimiento de nuevas tecnologías hoy existen pruebas especializadas y precisas que analizan genes (información genética) relacionados con el cáncer de colon y que tienen un papel tanto en etapas tempranas como etapas avanzadas para ayudar a decidir sobre uso de quimioterapia de forma personalizada.


"Hoy sabemos que los tumores de colon pueden presentar mutaciones en la familia de los protooncogenes RAS, que comprende H-RAS, N-RAS y K-RAS, son muy frecuentes, encontrándose entre el 20 y el 30 % de todos los cánceres humanos", señaló el especialista.


Agregó que  la supervivencia global a 5 años en los pacientes con cáncer de colon es de aproximadamente 50%, llegando a ser del 10% en los pacientes con enfermedad en estadio IV. Dada la gran incidencia y las altas tasas de mortalidad, se han ido aplicando diversos protocolos terapéuticos basados en agentes quimioterapéuticos generales y, más recientemente, se han implementado nuevos protocolos que prevén el uso combinado de los agentes quimioterapéuticos con anticuerpos monoclonales frente a dianas oncogénicas específicas.


Finalmente dijo que el abordaje con protocolos quimioterapéuticos clásicos sigue siendo fundamental en el tratamiento del cáncer colorrectal y se aplican de manera combinada diferentes agentes, como platinos, irinotecan, 5-Fu, capecitabine, etc., siguiendo los esquemas propuestos en diversos protocolos clínicos. No obstante, en los dos últimos años, y gracias a tratamientos basados en anticuerpos monoclonales contra el epidermal growth factor receptor (EGFR), los abordajes terapéuticos del cáncer de colon han sido modificados sustancialmente, siendo hoy por hoy la combinación de anticuerpos monoclonales frente al EGFR con quimioterapéuticos clásicos como el irinotecan los protocolos más efectivos para pacientes con enfermedad metastásica.


18
MAR
Farmaco que reduce el envejecimiento
en ratones
Mayo Clinic
México, a 18 de marzo 2015.Un nuevo tipo de fármaco, identificado
y validado por los investigadores de Mayo Clinic junto a sus colabores
del Instituto de Investigación Scripps y de otros lugares, claramente
reduce los problemas de salud en los ratones al limitar el efecto de las
células senescentes, que son las que contribuyen a la fragilidad de la
vejez y a las enfermedades propias de la edad. Los investigadores dicen
que este es el primer paso hacia el desarrollo de tratamientos similares
para los pacientes viejos. Los resultados se publicaron hoy en la
revista _Aging Cell_ [1].

El Dr. James Kirkland [2], director del Centro Kogod de Mayo Clinic para
el Envejecimiento [3] y autor experto del estudio comenta que "Si se lo
puede traducir a los humanos, cosa que tiene sentido puesto que muchos
de estos análisis utilizaron células humanas, este tipo de terapia
tiene la capacidad de mantener a raya los efectos del envejecimiento y
extender considerablemente el tiempo de vida sana de una persona".

Los fármacos, llamados senolíticos, eliminan selectivamente a las
células senescentes, sin dañar a las células ni a los tejidos
vecinos, reduciendo tanto los problemas cardíacos como los vasculares,
la debilidad muscular, la osteoporosis y las dificultades neurológicas.
Las células senescentes aparecen con la edad y en los sitios propios de
las enfermedades vinculadas con la vejez, además, producen factores que
pueden dañar a las células y a los tejidos circundantes y distantes,
lo que amplifica su efecto. En muchos ejemplos, los fármacos provocaron
la reducción significativa y visible de varias afecciones, apenas
después de una dosis y continuaron siendo terapéuticos hasta por siete
meses. Los investigadores dicen que este efecto duradero coincide con un
cambio en la composición celular o tisular.

Los dos fármacos más exitosos entre los 46 probados para despejar a
las células senescentes fueron el dasatanib y el quercetin. Pese a que
individualmente su eficacia fue sólo parcial, en combinación lograron
visiblemente revertir mucho más los signos de envejecimiento en los
ratones.

"A pesar de que aún es muy pronto para predecir la relevancia clínica,
este trabajo muestra una nueva y fascinante manera de lidiar con las
múltiples morbilidades que afectan a los ancianos, por lo menos en un
modelo de ratón con vejez acelerada", señala el Dr. Felipe Sierra [4],
director de la División de Biología del Envejecimiento del Instituto
Nacional del Envejecimiento [5]. "Será interesante ver el desarrollo de
más senolíticos y sus pruebas en ratones normales y demás animales
modelo".

Más estudios están ya planificados y aún no se ha puesto plazo para
el posible empleo de estos fármacos en humanos, por lo que el Dr.
Kirkland advierte que cualquier referencia a una aplicación clínica es
solamente especulación. Ambos fármacos se utilizan en humanos para
otros fines, pero de todas maneras, éstos deberán atravesar por
ensayos clínicos para este nuevo y único tipo de terapia contra el
envejecimiento.

La investigación estuvo financiada por varios subsidios de los
Institutos Nacionales de Salud y por las Fundaciones Glenn, Ted Nash
Long Life y Noaber.

Otros integrantes del equipo de investigación son los también primeros
autores, Dra. Yi Zhu y Dra. Tamara Tchkonia, Husheng Ding, Nino
Giorgade, Allyson Palmer, Steven O'Hara, Nicholas LaRusso, Jordan
Miller, Carolyn Roos, Grace Verzosa, Nathan LeBrasseur, Joshua Farr,
Sundeep Khosla y Michael Stout de Mayo Clinic; Adam Gower y Marc Lenburg
de la Universidad de Boston; Yuji Ikeno y Gene Borden de la Universidad
de Texas en San Antonio y del Hospital de Veteranos Audie Murphy en San
Antonio; Jonathan Wren de la Fundación para Investigación Médica de
Oklahoma; y Sara McGowan, Heike Furhmann-Stroissnigg, Aditi Gurkar, Jing
Zhao, Debora Colangelo, Akaitz Dorronsoro, Yuan Yuan Ling, Amira
Barghouthy, Diana Navarro, Tokio Sano, Paul Robbins y Laura Niedernhofer
del Instituto de Investigación Scripps en Florida.
15
MAR
Tratamiento de la depresión con nueva molécula.
Simposio Internacional.
Newlink-group

México, D.F. a 5 de marzo de 2015.- En el marco del Simposio Internacional sobre Depresión, realizado en cuatro sedes de la República Mexicana: Mérida, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; entre el sábado 28 de febrero y el miércoles 4 de marzo de 2015, se presentaron avances innovadores en el manejo antidepresivo a la comunidad médica mexicana.


El evento contó con la presencia de académicos de talla internacional, los cuales impartieron diferentes conferencias con base en ámbitos variados de investigación.


La conferencia inicial fue impartida por la Dra. Connie Sánchez, investigadora preclínica en el área de la depresión en los Estados Unidos de América, quien presentó una nueva clase de antidepresivos, llamada multimodal. Los antidepresivos multimodales son producto de la última investigación a su cargo, y actúan regulando diferentes sistemas neuronales y bioquímicos en el cerebro.


Al respecto la Dra. Sánchez, comentó que ésta nueva molécula multimodal ofrece al paciente un buen nivel de eficacia antidepresiva y mayor tolerabilidad, además de efectos diferenciados en la concentración, velocidad de pensamiento, toma de decisiones, regulación del sueño y en la función sexual.


Por otro lado el Dr. Sergio Rojtenberg, especialista en el área de Psicofarmacología de Argentina, detalló el entendimiento clínico que se tiene en el área de depresión, explicando los retos que representan el diagnóstico y tratamiento tempranos, así como la frecuencia de aparición en otras condiciones médicas comunes, tales como el sobrepeso y los trastornos de la sexualidad.


?La depresión está asociada con el deterioro funcional y estructural en el sistema nervioso central, y es una enfermedad más complicada de lo que pensamos. Por ello, este nuevo antidepresivo multimodal es una gran esperanza, ya que los estudios realizados han demostrado que reduce el riesgo de recaída del paciente y tiene menos efectos secundarios que otros medicamentos antidepresivos?, explicó Rojtenberg.


Por su parte, el Dr. Stuart Montgomery, investigador clínico del Reino Unido y Profesor del Colegio Imperial de Londres, expuso los hallazgos en el área clínica para esta nueva clase de antidepresivos con acción multimodal.


?Son tan eficaces como los antidepresivos disponibles actualmente, pero poseen otras acciones sobre aspectos de la depresión que antes eran difíciles de mejorar, como son la capacidad de concentración, la velocidad de respuesta mental y la capacidad para tomar decisiones y planear; aspectos relacionados con el nivel de actividad y funcionalidad de una persona? externó el especialista.


El Dr. Torsten Madsen, especialista en Psiquiatra y Jefe del Programa Clínico de vortioxetina en los Estados Unidos, señaló aspectos fundamentales que debe observar una terapia antidepresiva moderna en aspectos de seguridad, los cuales se estudian activamente a nivel mundial.


Finalmente, el Dr. Alan Barrell, Director Médico de Lundbeck México, agradeció la asistencia de los académicos y los especialistas interesados en asistir al Simposio Internacional sobre Depresión.


?Encuentros académicos de esta envergadura son lo que ponen a la medicina mexicana a la altura de las mejores del mundo? concluyó.


16
FEB
Innovacion para diabeticos que hace mas
comodo el tratamiento con insulina.
BD

México, D.F., a 30 de enero de 2015- En conferencia de prensa, Becton Dickinson de México presentó una nueva alternativa para las personas que viven con Diabetes y utilizan un tratamiento basado en inyecciones de insulina, BD Ultra FineTM 4mm con tecnología PentaPointTM.

 BD Ultra FineTM con tecnología PentaPointTM, además de ser la aguja para pluma más corta del mercado, ahora cuenta con 5 biseles o cortes, lo cual permite una inyección más cómoda, más suave y sin necesidad de hacer pellizco, a diferencia de otras agujas.

 La aguja BD Ultra FineTM con tecnología PentaPointTM está diseñada con una punta finamente esculpida y un perfil más delgado que ayuda a penetrar la piel con menos fuerza, lo cual disminuye significativamente el dolor y la molestia al momento de la aplicación de insulina, brindando así una mejor calidad de vida a las personas que se inyectan insulina y otros fármacos en dispositivos tipo pluma,  lo cual contribuye de manera importante a la adherencia al tratamiento, por proporcionar inyecciones menos traumáticas.

 ?En un estudio realizado en pacientes que han utilizado las agujas de 5 biseles, 62% de ellos reportan que estas agujas son significativamente más cómodas, 63% reportan mayor facilidad al introducir la aguja en la piel y 47% presentaron mayor adherencia al tratamiento?, comentó en la reunión Xóchitl Benítez Córdova, Licenciada en Enfermería y Educadora en Diabetes.

 ?De esta manera es como la aguja BD Ultra-FineTM 4mm con tecnología PentaPointTM  marca la diferencia en agujas para pluma, ofreciendo al paciente una excelente alternativa en beneficio de su salud y su confort y contribuyendo así a que el paciente viva saludablemente, que es el propósito que persigue  Becton Dickinson?, declaró la Lic. Clara Mejía Motta, Directora del Negocio para el Cuidado de la Diabetes para México, Centroamérica y el Caribe.

Más sobre la Diabetes

 En México, la diabetes es un problema de salud cada vez más importante, que no solamente afecta a quienes la padecen de una manera silenciosa y severa, sino que además tiene un fuerte impacto en la sociedad ya que la mayoría de los pacientes no están consiguiendo controlarla por no seguir el tratamiento adecuado, muchas veces por la incomodidad que ello representa.

 Es sabido que la insulina es uno de los tratamientos más efectivos para controlar los niveles de glucosa en sangre, sin embargo, el miedo a las inyecciones y la incomodidad del uso de jeringas y agujas es, en muchos casos, una causa de falta de apego al tratamiento.

 La diabetes se ha convertido en una gran amenaza de salud pública. Según estadísticas oficiales, anualmente 300 mil mexicanos manifiestan este padecimiento y 70 mil mueren en el mismo periodo, es decir, 8 defunciones por hora.

 Un solo uso

 Investigaciones recientes sugieren que una aguja delgada y corta así como una correcta técnica de inyección, proporcionan un mejor control de la diabetes, ya que la insulina actúa como se espera al ser administrada correctamente, haciendo más efectivo y cómodo el tratamiento.

 En ocasiones se tiene la idea equivocada de que el reutilizar las agujas es seguro y económico, sin embargo, esta mala práctica puede afectar el control glucémico, la eficacia del tratamiento y afecta la salud, provocando lipodistrofias, que a la larga son más caras y difíciles de tratar.

 Debemos recordar que las jeringas y agujas para la aplicación de insulina son dispositivos médicos desechables, por lo tanto, deben usarse una sola vez.

 Para mayor información te invitamos llamar del Interior de la República al  01800 2363942 / DF y área Metropolitana al 5999-8200 opción 2.

También te sugerimos visitar:  www.bd.com/mexico/diabetes
09
FEB
Identifican dos variantes geneticas
en el cáncer de mama.
HealthDay News

Viernes, 6 de febrero de 2015 -- Unos científicos afirman haber identificado dos nuevas variantes genéticas que se asocian con un riesgo más alto de cáncer de mama.

Las dos variantes parecen afectar al gen KLF4, que se cree que controla la forma en que las células crecen y se dividen, y se vinculan con una mayor potencia al cáncer de mama de receptores de estrógenos positivos, la forma más común de la enfermedad.

Las mujeres con una de las variantes genéticas tienen un 12 por ciento más de probabilidades de contraer cáncer de mama, y las que tienen la segunda variante presentan un aumento del 9 por ciento en el riesgo. Las variantes aumentan el riesgo de cáncer de mama de receptores de estrógenos positivos en un 14 y en un 11 por ciento, respectivamente, señalaron los investigadores.

El descubrimiento proviene de un análisis del ADN de 100,000 mujeres de todo el mundo realizado por los investigadores. Los hallazgos aparecen en la edición del 4 de febrero de la revista Human Molecular Genetics.

"Nuestro estudio se enfocó en un área de nuestro genoma que sabíamos que estaba vinculada con el riesgo de cáncer de mana, y ha identificado dos nuevas variantes genéticas que amplían nuestro conocimiento sobre las causas genéticas de la enfermedad de forma significativa", afirmó en un comunicado de prensa del Instituto de Investigación sobre el Cáncer el líder del estudio, el Dr. Nick Orr, que trabaja en el instituto, en Londres.

Añadió que "cuantos más factores de riesgo genéticos del cáncer de mama descubramos, de los cuales hay ahora más de 80, con más precisión podremos predecir quién está en riesgo de la enfermedad. En última instancia, esto será esencial para diseñar estrategias de prevención contra el cáncer de mama".


02
FEB
Ciertos genes de los bebés podrían aumentar
el riesgo de nacimiento prematuro
HEALTHDAY

LUNES, 2 de febrero de 2015  - Los genes de algunos bebés podrían aumentar su riesgo de nacimiento prematuro, sugiere un estudio reciente.

Los investigadores analizaron el número de copias de ciertos genes en cientos de bebés y en sus madres. No hubo ningún vínculo entre el número de copias de esos genes en las madres y el riesgo de nacimiento prematuro. El nacimiento prematuro es el que tiene lugar antes de las 37 semanas de embarazo.

Pero si cualquiera de cuatro genes específicos se hallaba duplicado, o si cualquiera de siete genes específicos se había eliminado, el riesgo de nacer antes de las 34 semanas del embarazo era entre dos y once veces mayor, según los investigadores. (El nacimiento antes de las 34 semanas del embarazo se denomina como nacimiento prematuro temprano).

Las diferencias en el número de copias de los genes quizá no sean lo que provoque el nacimiento prematuro, sino que tal vez las diferencias pongan al bebé en un riesgo más alto de infección u otros factores que podrían desencadenar un nacimiento prematuro, planteó en un comunicado de prensa de March of Dimes el autor del estudio, el Dr. Joseph Biggio, de la Universidad de Alabama.

Los hallazgos podrían también ayudar a explicar por qué el tratamiento con la hormona progesterona, que se ha mostrado que previene algunos nacimientos prematuros, solo funciona en alrededor de una tercera parte de las mujeres embarazadas, añadió.

"Siempre pensamos que estábamos tratando a la madre con la progesterona, pero quizá en realidad estuviéramos tratando al bebé", comentó Biggio en el comunicado de prensa de March of Dimes.

Su investigación recibió un reconocimiento de March of Dimes en la reunión anual de la Sociedad de Medicina Materna y Fetal (Society for Maternal Fetal Medicine). Los estudios presentados en reuniones generalmente se consideran preliminares hasta que se publican en una revista revisada por profesionales.

"Los hallazgos podrían ayudar a explicar qué provoca el parto prematuro en algunas mujeres incluso cuando han hecho todo lo correcto durante el embarazo y no hay una causa obvia para un nacimiento prematuro", comentó en el comunicado de prensa el director médico de March of Dimes, el Dr. Edward McCabe.

"La esperanza es que este hallazgo quizá algún día lleve a una prueba de detección para ayudar a identificar a los bebés con un riesgo más alto de un nacimiento prematuro", añadió.

Cada año, hay más de 450,000 nacimientos prematuros en Estados Unidos. El nacimiento prematuro es la principal causa de muerte de recién nacidos, y muchos bebés prematuros que sobreviven se enfrentan a problemas de salud a largo plazo.


19
ENE
"Terapia a la carta" evita quimioterapia
en el tratamiento del cáncer de mama.
medico moderno

     México, D.F., enero, 2015.- El uso de pruebas personalizadas como Oncotype DX ha cambiado la opinión de casi el 50% de los médicos antes de aplicar quimioterapia a pacientes con cáncer de mama, señaló el doctor Horacio Astudillo de la Vega,  Maestro en Ciencias en Genética y Biología Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN (CINVESTAV-IPN).

 "Estamos viviendo una era post -genómica donde las enfermedades como el cáncer adquieren una mayor relevancia por los benéficos que se están logrando en el diagnósticos temprano de cánceres hereditarios, en el tratamiento y la supervivencia", dijo Astudillo de la Vega.

 Esta nueva era de "medicina personalizada" permite a los oncólogos predecir cuáles tumores malignos van a responder mejor con cada terapia, evitando el sobre tratamiento para el paciente, además de reducir los costos y las muertes prematuras, dijo el especialista.

 Añadió que las terapias dirigidas actúan en blancos moleculares específicos que están asociados con el cáncer, mientras que la mayoría de las quimioterapias actúan en todas las células, sin distinguir entre malignas o benignas.

 Agregó que aunque se ha demostrado la eficacia de usar la tecnología, el factor principal que lo limita es la economía, la buena noticia es que el costo de las pruebas disminuyen los gastos innecesarios y agregan valor pronóstico y predictivo.

 Destacó que cuando existen recursos, pero no se gastan de la mejor manera, el gasto en salud oncológica se incrementa porque se administran medicamentos en exceso, sin saber si serán efectivos o no.

La medicina genómica se centra en cuatro ejes conocidos como el P4: "prevención, predicción, participación y personalización", que con toda esta información se pueden tomar decisiones integrales y multidisciplinarias a la hora de tratar a un paciente con cáncer

 ¿Qué es la prueba Oncotype DX?

 Al hablar de Oncotype DX, dijo que es una prueba genómica está indicada para todas aquellas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas I, II y IIIa con receptores de estrógeno positivos, HER2 negativo y ganglios linfáticos negativos y de uno a tres ganglios positivos, la cual  analiza la información de 21 genes del tumor de mama y con los datos obtenidos de cada paciente otorga un índice de recurrencia (Recurrence Score®) que va del 0 al 100, lo que le ofrece utilidad clínica en la toma de decisión al médico oncólogo al designar un tratamiento personalizado para la paciente.

 La información de cada paciente analizada por Oncotype DX se divide en un riesgo bajo, intermedio y alto. En el caso de las pacientes con bajo riesgo, las pacientes evitan la quimioterapia, pero si el índice de recurrencia es alto el médico puede estar seguro que el tratamiento con quimioterapia es adecuado y no está ofreciendo un sobre tratamiento.

 En aquellas pacientes con riesgo intermedio también ofrece información de utilidad porque se ha demostrado que existe un mayor beneficio de la terapia hormonal. En todos los casos, esta información hace posible una medicina personalizada.

 Oncotype DX ha sido ampliamente evaluado en trece estudios clínicos con más de 4.000 pacientes con cáncer de mama en todo el mundo, incluyendo el estudio en México ?Study of Impact of the 21-Gene Breast Cancer Asay on the Use of Adjuvant Chemoterherapy in Women with Breast Cancer in a Mexican Public Hospital?.  Actualmente se encuentra disponible en más de 60 países y ha sido utilizado en 500,000 pacientes.

 En México la prueba Oncotype se encuentra disponible desde el año 2010 y es distribuida por Grupo Fármacos Especializados, quienes tienen un call center que trabaja las 24 horas.

 Más información en la línea 01 800 232 8000 o en la página www.oncotypeDX.com

12
ENE
Mead Johnson Nutrition® en la ceremonia de cambio
de la Mesa Directiva de la AMP
Jeffrey Group
México D.F. a 9 de enero, 2015. Destacados pediatras del país se dieron cita en el hotel Regis Mexico City, para participar en la ceremonia de cambio de mesa directiva de la Asociación Mexicana de Pediatría (AMP).
El maestro de ceremonias fue el Dr. Héctor Vera García, Expresidente de la AMP y dio inicio con el informe de actividades durante la gestión 2013 ? 2014, la Dra. Ana Elena Limón Rojas, Presidente saliente de la Mesa Directiva dijo sentirse orgullosa de haber estado al frente de la Asociación y que ésta haya seguido desempeñando un papel importante en el fomento de la educación médica continua en beneficio de la niñez mexicana, ?La pediatría mexicana es un medio, la infancia mexicana es destino? concluyó.
En el nombramiento de la nueva mesa directiva, el Dr José Alberto García Aranda, Director General del Hospital Infantil de México Federico Gómez, fue el encargado de tomar protesta a la Presidente entrante, Dra. Maria de la Luz Iracheta Gerez, quien estará al frente de la Asociación durante el periodo 2015 ? 2016.
La Dra. Iracheta quien fungió como Vicepresidenta de la Asociación al lado de la Dra. Limón Rojas, actualmente es Subdirectora de Consulta Externa del Instituto Nacional de Pediatría y miembro del Comité Editorial de la misma institución.
La Dra. Iracheta Gerez destacó que la AMP está preparada para desarrollar y transmitir las acciones y conocimiento que demanda la pediatría en el siglo XXI, con el fin de unir esfuerzos y crear mayor impacto a pesar de los desafíos sociales y de salud que presenta actualmente el país
Durante su mensaje, la Dra. María de la Luz Iracheta, refrendó su compromiso ante los miembros de la Asociación comprometiéndose a desempeñar un excelente papel al frente de este mandato.
La Presidenta entrante de la Mesa Directiva presentó a cada uno de los miembros de esta gestión, el Dr. José Luis Pinacho Velázquez como Vicepresidente, la Dra. Patricia Saltigeral Simental como Secretaria y al Dr. Francisco Javier Zamora como Tesorero.
Al evento se dieron cita: el Dr. Manuel Ángel Correa Flores, Presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, el Dr. Julio César Ballesteros del Olmo, Presidente de la Academia Mexicana de Pediatría, el Dr. Luis Mateo Carbajal Rodríguez, Presidente del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría, el Dr. José Nicolás Reynes Manzur, Director Médico del Instituto Nacional de Pediatría (INP) quien asistió en representación del Dr. Alejandro Serrano, Director del mismo Instituto, entre otros destacados profesionales de la salud pediátrica en México.
Por parte de Mead Johnson Nutrition® asistieron Robert de Bruin, VP y Director General para México, Lourdes López Zuckermann Gerente Sr. de Asuntos Externos, Comunicación y Responsabilidad Social LATAM, Dr. Jorge Higuera, Director médico asociado para Latinoamérica, Dr. Antonio Rojo, Gerente Sr. de Medical Marketing México y Bárbara Ortega, Directora de Fuerza de Ventas Médica y el Dr. Eduardo Álvarez Vázquez, Pediatra Neonatólogo, Director Médico Regional para América Latina, quien dijo que ?Mead Johnson Nutrition® se ha consolidado como la única compañía en el
mundo dedicada a la nutrición pediátrica, por lo que es muy satisfactorio trabajar de la mano con destacados profesionales,
instituciones y asociaciones dedicadas a la atención de la salud infantil
en México?.

Sobre la Asociación Mexicana de Pediatría AMP®

La Asociación Mexicana de Pediatría nació en enero de 1930 con la finalidad de integrar
asociaciones, sociedades y órganos colegiados para realizar intercambio de información,
conocimientos, experiencias científicas y técnicas entre los miembros de las agrupaciones
pediátricas del país y del extranjero, dedicadas a la protección de la salud de la niñez.

Sobre Mead Johnson Nutrition®

Mead Johnson Nutrition®, líder mundial en nutrición pediátrica, desarrolla, manufactura, comercializa
y distribuye más de 70 productos en 50 países alrededor del mundo. La Misión de la compañía es
Nutrir a los niños del mundo para el mejor inicio en la vida. El nombre de Mead Johnson ha estado
relacionado con productos de nutrición pediátrica con base en la ciencia, por más de 100 años y su
reputación está construida en la confianza de generaciones de padres y profesionales de la salud.
El portafolio completo de productos incluye marcas ampliamente reconocidas, tales como Enfagrow®,
Choco Milk® y Cal-C-Tose®.
05
ENE
EB Pharma anuncia acuerdo de licencia
para fármaco en fase de investigación
PRNewswire
PALO ALTO, California, 23 de diciembre de 2014 /PRNewswire/ -- EB Pharma, LLC., subsidiaria de Eiger BioPharmaceuticals, Inc., anunció hoy que ha celebrado un acuerdo con Janssen Pharmaceutica NV, ("Janssen"), para una licencia exclusiva para tipifarnib en el campo de la virología y un análogo de segunda generación, relacionado, en etapa clínica. EB Pharma está realizando estudios clínicos en pacientes infectados con hepatitis delta (HDV) y evaluará la eficacia y tolerabilidad de tipifarnib como una potencial nueva terapia.

"Este novedoso abordaje al tratamiento de la HDV es la culminación de décadas de investigación", dijo Jeffrey Glenn, MD, PhD, Fundador Científico y Profesor Adjunto de Medicina en Stanford University. "Creo que tiene el potencial de cambiar el paradigma de tratamiento para la peor forma de hepatitis vírica humana, y ofrece nuevas esperanzas para estos pacientes".

"La HDV es la menos común, pero tiene las peores consecuencias de todas las formas de hepatitis víricas", dijo David Cory, Presidente y CEO de Eiger. "Nos emociona la licencia de tipifarnib de Janssen y estudiar una potencial nueva terapia para esta enfermedad potencialmente mortal".

Acerca de tipifarnib 

Tipifarnib es un inhibidor oral de la farnesil transferasa, una enzima implicada en la modificación de las proteínas mediante un proceso llamado prenilación, bien caracterizado, en etapa final de investigación. La HDV utiliza este proceso de células anfitrionas dentro de las células hepáticas para finalizar un paso clave en su ciclo de vida. Tipifarnib inhibe la etapa de prenilación de la replicación de HDV dentro de las células hepáticas y bloquea la capacidad del virus de multiplicarse. Dado que la prenilación es un proceso anfitrión,  fuera del control de la  HDV, y tipifarnib inhibe la prenilación, también hay una barrera teórica más elevada a la resistencia con la terapia de tipifarnib. La mutación del virus, una vía común de resistencia a los fármacos, no se estima que vaya a ser una vía potencial a la resistencia de tipifarnib por la HDV.

Tipifarnib no está aprobado para su venta para ninguna indicación.

Acerca de la HDV

La hepatitis delta es causada por infección con el virus hepatitis D (HDV), y se considera la forma más severa de hepatitis vírica en humanos. La hepatitis D ocurre solamente como una coinfección en personas con hepatitis B (HBV), da como resultado una enfermedad hepática más grave que la HBV sola, y está asociada con fibrosis hepática acelerada, cáncer de hígado y falla hepática. La HDV es una enfermedad que tiene un impacto importante sobre la salud global que afecta a cerca de 15 millones de personas en todo el mundo. La prevalencia de HDV varía en los distintos lugares del mundo. La HDV cumple los criterios para Designación de Medicamento Huérfano en Estados Unidos (menos de 200.000 personas), Europa (menos de 5 en 100.000 personas) y Japón (menos de 50.000 personas). A nivel global, la presencia de la infección de HDV se reporta en aproximadamente 4% - 6% de los portadores de hepatitis B crónica. En algunos lugares del mundo, incluso determinadas zonas en China, Rusia, Asia Central, Turquía, África y América del Sur, se han informado prevalencias tan elevadas como 40% en pacientes infectados con HBV.

Acerca de EB Pharma

EB Pharma es una subsidiaria privada de Eiger BioPharmaceuticals, Inc., centrada en la investigación, el desarrollo y la comercialización de terapias innovadoras en hepatitis vírica. La compañía se centrará en desarrollar tipifarnib para el tratamiento del virus hepatitis delta (HDV), la forma más severa de hepatitis vírica. Tipifarnib no está aprobado para la venta. Los programas de investigación de EB Pharma se centran en el descubrimiento de terapéuticas dirigidas de pequeñas moléculas y biombarcadores para tratar y monitorizar enfermedades hepáticas graves.

24
NOV
Afirman que VIH-SIDA menos contagioso
y mortal.
Proceedings of the National Academy of Science.
LONDRES, INGLATERRA (22/11/2014).- La rápida evolución del virus VIH-SIDA que ocasionó que se volviera resistente a la inmunidad natural de los pacientes, está al mismo tiempo convirtiéndose en un virus menos maligno, reveló un estudio de la Universidad de Oxford.

La investigación concluyó que las personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) tienen menos posibilidad de desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) ya que se ha vuelto "menos virulento", debido en parte, a los antirretrovirales (ART).

En 2013 se registraron 35 millones de personas infectadas con el VIH-SIDA, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Science, fue dirigido por científicos de la Universidad de Oxford, y realizado en Botsuana y Sudáfrica, dos de las naciones africanas más afectadas por la epidemia.

Los expertos estudiaron a dos mil mujeres infectadas con VIH. La primera parte de la investigación consistió en analizar la relación entre la respuesta natural del organismo al virus y verificar si es menos agresivo.

Los investigadores analizaron la proteína HLA-57, un antígeno humano que se encuentra en la sangre y que es considerada una protección para evitar las secuelas características de la enfermedad.

El estudio arrojó que en Botsuana, donde el 
VIH ha mutado para adaptarse al antígeno HLA-B57, los pacientes ya no se benefician con esta protección genética que antes era efectiva.

Sin embargo, los investigadores descubrieron que la habilidad del virus de replicarse se ha reducido de manera significativa, haciendo que sea menos agresivo.

Este estudio resaltó que "cualquier cosa que podamos hacer para poner presión en el VIH podría ayudar a los científicos en algunos años a reducir el poder destructivo del VIH", aseguró el profesor Phillip Goulder de la Universidad de Oxford.

En la segunda parte del estudio los investigadores examinaron la relación de los antirretrovirales y la agresividad del VIH.

Los científicos desarrollaron un modelo matemático en el que se confirma que el virus ha ido debilitando su capacidad de mutación.

El jefe de Inmunobiología del Wellcome Trust que financió el estudio, Mike Turner, dijo que "el desarrollo de los ART es un importante paso para el control del VIH".

Consideró que "esta investigación es un buen ejemplo de como futuros estudios sobre VIH y resistencia a las drogas pueden ayudar a los científicos a eliminar el VIH".
17
NOV
España estudia la curación del VIH al trans
plantar sangre de cordón
EL PAIS

Madrid; España//15 de Noviembre del 2014.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) han puesto en marcha un proyecto para estudiar si se puede eliminar el VIH en personas infectadas si tienen un cáncer hematológico que les obligue a recibir un trasplante. La idea que han expuesto esta mañana es sistematizar ?y mejorar- el estudio del método que hasta ahora ha llevado al único caso de curación del VIH (entendida como su eliminación del organismo) del mundo: el caso de Timothy Brown, el paciente de Berlín, que ha erradicado el virus y este no ha reaparecido en cuatro años aunque él ha dejado de tomar la medicación antirretroviral.

Según explicó Rafael Matesanz, director de la ONT, se trata de buscar en los bancos de cordón umbilical aquellas muestras de mayor calidad que, además, posean una mutación en el receptor CCR5 (oficialmente se llama CCR5 delta32). Esta proteína es una de las cerraduras de los linfocitos que abre el VIH para infectarlos, explicó Javier Martínez, del IrsiCaixa, un centro especializado en tratamiento de VIH. ?Es lo mismo que se hizo con el paciente de Berlín?, pero en su caso se usó un trasplante de médula de otro adulto.

El origen de la idea está en el caso de un hombre de Barcelona de 37 años que recibió experimentalmente este tratamiento en septiembre de 2013, indicó Rafael Duarte, director del Programa de Trasplante Hematopoyético del Instituto Catalán de Oncología. El paciente tenía ?un linfoma agresivo además de VIH?, relató. Tras el trasplante se analizó semanalmente la presencia de virus en su organismo durante los tres meses que sobrevivió al linfoma. En la última de las pruebas ?demostró la eliminación del virus?, dijo el oncólogo. Además, se pudo observar ex vivo (en células extraídas del paciente) que estas estaban protegidas ante el VIH, porque no se infectaban cuando se exponían al patógeno. Por desgracia, el paciente falleció y no se pudo seguir el ensayo.

El proyecto parte de la idea de aprovechar el potencial de los bancos de sangre de cordón umbilical de España. El país almacena unas 60.000 unidades, indicó Marta Torrabadella, que trabaja en el de Barcelona. De ellos se seleccionarán las 22.800 unidades mejores, que tengan más células, y se buscará cuáles tienen la mutación en las dos copias del ADN (la paterna y la materna), indicó. Se calcula que esta variación se da en algo más del 1% de los europeos (no existe, en cambio, en Estados Unidos, por ejemplo), lo que apunta a que se pueden encontrar unas 250 unidades adecuadas, dijo Torrebadella. Estas ?se reservarán? para estos casos de comorbilidad (infección por VIH más cáncer hematológico agudo), indicó Matesanz. El director de la ONT afirmó que se calculaba que cada año hay dos o tres personas con VIH (de las 150.000 que viven en España) que desarrollan una de estas neoplasias. Pero el estudio no será solo español. Las unidades seleccionadas estarán a la disposición de cualquier centro que tenga pacientes que reúnan las condiciones para participar en el ensayo, aclaró Matesanz. Solo en Europa en 10 años se han dado unos 150 casos (unos 10 por año) que hubieran sido candidatos a entrar en estas pruebas, añadió Duarte.

El oncólogo quiso recalcar que se trata, en primer lugar, de curar con un trasplante a la persona con un cáncer sanguíneo agresivo, y que para eso se seguirán los procedimientos estándar. La única diferencia será que, en el caso de que el paciente también tenga VIH, se aprovechará para trasplantarle la sangre mutada para estudiar lo que pasa. El tratamiento para la leucemia o el linfoma, por ejemplo, no se alterará, con lo que se busca un beneficio añadido. El trabajo consistirá, una vez regenerado su sistema inmunitario, en analizar si disminuye el virus de su organismo, si desaparece y, si se llega a esta situación, ver si mantiene el control de la infección sin necesidad de medicación. Esto querrá decir que la nueva médula, generada a partir de la sangre mutada, es capaz de impedir que el VIH se asiente.

Someterse a un trasplante para regenerar la médula no es un procedimiento sencillo. Su tasa de complicaciones ?incluida la mortalidad- a los dos años está entre el 15% y el 25%, explicó Duarte. Por eso es impensable utilizar este método en la población general con VIH, que con la medicación antiviral pueden mantener la infección controlada, añadió Martínez. Además, este tratamiento solo sirve para algunos subtipos del VIH; que son los que usan el receptor CCR5 para entrar en los linfocitos. Hay otros grupos de VIH que usan otro receptor, y en ellos se ha visto que el sistema no funciona. "Por fortuna, la gran mayoría de los infectados en España lo tienen", explicó Martínez.

Pero el proyecto quiere ir más allá del número, necesariamente reducido, de personas que podrían beneficiarse de curarse del VIH. Será una oportunidad para estudiar a fondo cómo actúa el CCR5, y ver si hay otros métodos menos agresivos de introducir esa mutación o imitar sus efectos para eliminar el VIH del cuerpo de los infectados. Y así hacer que el paciente de Berlín deje de ser la única persona, hasta ahora, que se ha deshecho del virus.

10
NOV
GEN
LATINO.
medico moderno

Varios años de estudio permitieron que científicos en Estados Unidos identificaran que las mujeres de origen latinoamericano de ascendencia indígena tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama que aquellas de origen europeo.

Ahora, investigadores de la Universidad de California en San Francisco, en conjunto con expertos de México y Colombia, han descubierto que esa inmunidad, por llamarla de algún modo, la proporciona una variante genética que acaba de ser localizada.

De acuerdo con los científicos fue detectada en alrededor del 20% de las mujeres de origen hispano analizadas en California para el estudio y redujo su riesgo de sufrir un tumor de mama en un 40%. Entre esas mujeres que contaban con dos copias de la variante (que representaron el 1% del total) el riesgo se redujo en un 80%.

Los investigadores hacen hincapié en que la probabilidad de presentar esa variante aumenta en aquellas mujeres que tienen una mayor herencia genética indígena. Es por ello que en las mujeres latinoamericanas de origen predominantemente europeo, es menos probable que la tengan y por tanto presentan un mayor riesgo de padecer cáncer de mama.

La variante ahora descubierta, que es de un tipo conocido como polimorfismo de un solo nucleótido fue encontrada en alrededor del 25% de la mujeres mexicanas analizadas para el estudio, 20% de las colombianas y 9% de las puertorriqueñas. Los investigadores todavía no saben cómo es que realiza su función protectora, aunque sí constataron que aquellas mujeres que la tienen, presentan una menor densidad del tejido mamario, un factor que se sabe disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
27
OCT
DIAGNOSTICAN PRIMER CASO
DE EBOLA EN NUEVA YORK
AFP

Las autoridades de Nueva York han confirmado el primer caso de ébola en el Estado, que afecta a un médico que había trabajado en Guinea, y aseguraron que "no hay motivo de alarma" porque la ciudad lleva meses preparándose para esta situación.
El paciente, identificado por fuentes oficiales como Craig Spencer,estuvo trabajando en Guinea con la organización humanitaria Médicos sin Fronteras hasta que salió del país, el pasado 14 de octubre, y tres días después regresó a Nueva York, donde vive, tras hacer una escala en Europa.
El paciente se encuentra estable y está en aislamiento, según han confirmado las autoridades esta tarde. Está hablando con el equipo y con sus familiares por teléfono, ha señalado el presidente de la Corporación de Salud y Hospitales HHC por sus siglas en ingles, Ram Raju, que ha recordado que también en este caso prevalece la confidencialidad médico-paciente.
Los "detectives médicos" han visitado la bolera en la que estuvo para verificar la historia del paciente, así como otros sitios en los que estuvo antes de ir al hospital.
"Las posibilidades de que el neoyorquino promedio contraiga el ébola siguen siendo muy muy pequeñas", había afirmado ya el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en una rueda de prensa con otras autoridades del estado.
"Hemos estado preparándonos durante meses para esto", ha afirmado De Blasio, que estaba acompañado, entre otros, por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, así como por responsables de salud del estado. De Blasio ha insistido en que cualquier neoyorquino que haya estado en los tres países de África donde el virus es una epidemia y sienta síntomas en el periodo de 21 días -especialmente fiebre-, que "llame al 911 o acuda a la sala de emergencias de un hospital", recordando que la actuación rápida es crucial. En este sentido, ha recordado que a nadie se le va a consultar sobre su status legal; que no vacilen por esta cuestión si sienten los síntomas. Un claro mensaje hacia los inmigrantes indocumentados.
La comisionada de sanidad, Mary Bassett ha explicado que Craig Spencer siguió el protocolo cuidadosamente; contactó con Médicos sin fronteras cuando la temperatura había alcanzado los 100 grados farenheit -37,9 grados centígrados- y no 103 como se dijo al principio.
La encargada de salud de la ciudad, Mary Travis Bassett, dijo que la prueba positiva de que el paciente estaba infectado por el virus del ébola se hizo en el hospital donde quedó ingresado, en el Bellevue. El análisis realizado por el equipo de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), con sede en Atlanta, también ha dado positivo.
Los responsables de salud resaltaron que, afortunadamente, se trata de un profesional médico, que además prestó servicios en Guinea, uno de los tres países más afectados por la epidemia, y que está al corriente de todos los protocolos de seguridad.
Insistieron en que, aunque en fechas previas viajó en el metro de Nueva York no hay razón para pensar que pudo haber infectado a algún otro pasajero porque el ébola se contagia sólo con fluidos y sólo cuando hay síntomas de la enfermedad.
El caso de Nueva York es el cuarto que se produce en Estados Unidos. Un liberianoThomas Duncan, que estaba visitando a familiares en Dallas, murió el pasado 8 de octubre por el ébola. Dos enfermeras que trataron a este último durante su permanencia en un hospital también se vieron infectadas, pero se están recuperando.

20
OCT
Estilo de vida saludable mejora la supervivencia
al cáncer de mama.
American Institute for Cancer Research, news release.

Viernes, 17 de octubre de 2014 (HealthDay News) -- El ejercicio, comer de forma saludable y un buen control del peso podrían ayudar a mejorar la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama, según una revisión a gran escala.

Los investigadores analizaron 85 estudios que incluyeron a más de 164,000 mujeres de todo el mundo, y hallaron que la supervivencia de las pacientes de cáncer de mama podría asociarse con: un peso saludable, la actividad física, consumir alimentos con fibra y soya, y una ingesta más baja de grasa, en particular de grasa saturada.

Pero el informe del Instituto Americano de Investigación del Cáncer (American Institute for Cancer Research, AICR) y del Proyecto de Actualización Continua de World Cancer Research Fund International, señala que la evidencia actual sigue sin ser suficientemente fuerte como para realizar recomendaciones firmes a las supervivientes del cáncer de mama.

Los hallazgos sí respaldan las recomendaciones del AICR de que todos los supervivientes del cáncer consuman una dieta basada en las plantas, que mantengan un peso saludable y que hagan ejercicio de forma regular.

"Aunque es difícil realizar recomendaciones específicas, la investigación sugiere que las mujeres que tienen un peso saludable y son físicamente activas, tanto antes como después del diagnóstico, tienen más probabilidades de sobrevivir a un diagnóstico de cáncer de mama y de no contraer un segundo cáncer de mama primario", comentó en un comunicado de prensa de la AICR la Dra. Anne McTiernan, líder del panel que redactó el informe e investigadora del Centro de Investigación sobre el Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

"Debemos saber más sobre los efectos de otros factores en las asociaciones entre el estilo de vida y la supervivencia, lo que incluye los tipos específicos de tumor, la etapa en la que el tumor se encontró, el tratamiento anterior para el cáncer y los factores socioeconómicos", añadió.

Las investigaciones anteriores han mostrado que un peso saludable reduce el riesgo de ocho tipos de cáncer, entre ellos el cáncer de mama postmenopáusico, según la AICR.

"Sabemos que hay muchos motivos para que las mujeres coman una dieta basada en las plantas y sean activas, tanto para la prevención del cáncer como para la salud en general", señaló en el comunicado de prensa Alice Bender, directora asociada de programas de nutrición de la AICR.

"Para las supervivientes, comienza con en qué lugar están y con buscar los pequeños cambios que pueden realizar. Por ejemplo, aprovechar los momentos en que se sienten mejor para caminar o moverse de alguna forma. Usar verduras precortadas o congeladas es una forma fácil de mejorar la dieta saludable", aconsejó.

Cada año en Estados Unidos, más de 232,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, según la AICR. Actualmente, hay más de 3.1 millones de supervivientes de cáncer de mama en EE UU.

13
OCT
AUXILIAR CONTAGIADA DE EBOLA
EMPEORA
EUROPA PRESS

Madrid,España 10/10/14//  La auxiliar de enfermería Teresa Romero, contagiada por el virus del ébola, ha experimentado un empeoramiento en su estado de salud en las últimas horas y se encuentra en una situación "muy crítica", según ha informado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez.

El estado de la paciente se ha agravado severamente a lo largo de la jornada, en la que se ha elevado a ocho el número de personas que permanecen en observación en el Hospital Carlos III de Madrid para determinar si están infectados por el virus. El hermano de Teresa Romero ha confirmado a las puertas del centro hospitalario que los médicos han comunicado a la familia el empeoramiento del estado de salud de la auxiliar.

Posteriormente, la secretaria autonómica del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), Elvira González, ha declarado a los periodistas que la paciente "está grave, intubada y empieza a tener fallos multiorgánicos", si bien fuentes del Carlos III han negado que el empeoramiento fuera tan severo.

Teresa Romero, que atendió a los dos misioneros repatriados que finalmente fallecieron por ébola, fue ingresada el pasado martes después de que el lunes se confirmara que había contraído la enfermedad. Junto a ella permanecen ingresadas otras ocho personas más, entre ellas su marido, Javier Limón, que se encuentra asintomático pero está en vigilancia por el contacto que ha mantenido con ella los últimos días.

También está Juan Manuel Parra, el médico que atendió a Teresa Romero en las urgencias del hospital de Alcorcón, que no presenta síntomas e ingresó voluntariamente ayer para someterse a observación; y la médico de familia que la asistió en un centro de salud de Alcorcón (Madrid), y que está asintomática.

Otra enfermera del equipo del Carlos III encargado de la atención de los misioneros fallecidos está ingresada pendiente de que la someta a la primera prueba del virus del ébola, al igual que otro enfermero del mismo equipo, que también aguarda para que se le practique el primer test.

A todos ellos se ha sumado esta mañana otro médico del Hospital de Alcorcón, que ha llegado sano pero que será sometido a "vigilancia activa". Fuera del hospital, otro medio centenar de personas están sometidos al protocolo de vigilancia en su domicilio, y que consiste, fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

Según ha informado a media tarde el Hospital, se ha atendido a 18 pacientes en total, algunos de los cuales se han ido de alta hospitalaria y otros se han ido a otros edificios del complejo: a La Paz y la Hospital de Cantoblanco.

En la sexta planta del Carlos III, donde está la habitación de presión negativa en la que se encuentra Romero, trabajan unos diez profesionales por turno, de los cuales tres son médicos: un intensivista y dos de medicina interna, de la unidad de enfermedades tropicales.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha defendido los protocolos que se han seguido tanto en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola como con Romero y todas las personas que han sido ingresadas para su observación. Según Victoria, la prueba de que son correctos es que del equipo de 60 profesionales que atendió a los misioneros sólo hay un caso de contagio, y se ha producido, según ha repetido varias veces, por "un desgraciado error humano, un accidente".

También ha defendido Victoria la reconversión del Hospital Carlos III en un centro de media estancia alegando que "no tenía lógica, en un escenario de ajuste presupuestario, mantener un centro para casos aislados". En una reunión celebrada esta tarde en el Ministerio de Sanidad, la titular del departamento, Ana Mato, se ha comprometidocon los portavoces de los grupos parlamentarios a reforzar los protocolos.

Esta modificación hará que los profesionales sanitarios que estén en contacto directo con pacientes infectados puedan ser considerados personal de riesgo y hacerles un seguimiento más activo para aumentar su protección. 

El contagio
 

Romero pudo contagiarse del virus al tocarse la cara con los guantes cuando se retiraba el traje protector con el que había atendido al religioso Manuel García Viejo, fallecido a causa de la enfermedad en el mismo centro hospitalario.

Así lo admitió la paciente al doctor Germán Ramírez, de Medicina Interna del hospital La Paz y miembro del equipo que la está atendiendo, y el "accidente" pudo ocurrir en la primera de las dos visitas que realizó a la habitación en la que estaba ingresado el misionero García Viejo.

El número total de ingresados se ha elevado este jueves a siete tras el ingreso de un médico del Hospital de Alcorcón que permanecerá en observación.

Lo ha confirmado la subdirectora del Hospital Carlos III, Yolanda Fuentes, que ha precisado que se trata de un ciudadano "sano" al que someterán a "vigilancia activa".

En el mismo hospital permanecen otras cinco personas también en observación.

Se trata de Javier Limón, esposo de la auxiliar de enfermería contagiada, que no presenta síntomas y está bajo vigilancia desde el día siete por el riesgo que ha podido experimentar en la convivencia con su mujer.

También está Juan Manuel Parra, el médico que atendió a Teresa Romero en las urgencias del hospital de Alcorcón, que no presenta síntomas e ingresó voluntariamente el miércoles para someterse a observación; y la médico de familia que asistió a Teresa en un centro de salud de Alcorcón (Madrid), y que está asintomática.

Además, está una enfermera del equipo del Carlos III encargado de la atención de los misioneros fallecidos, pendiente de realizar la primera prueba del virus del ébola; un enfermero del mismo equipo que está a la espera de someterse al primer test del virus del ébola.

Asimismo, hay otro medio centenar de personas a los que se les aplica elprotocolo de vigilancia en su domicilio y que consiste,fundamentalmente, en tomarse la temperatura dos veces al día.

La Comunidad de Madrid ha defendido este jueves los protocolos que se siguieron en el tratamiento de los dos misioneros infectados por ébola, ya que sólo ha habido un caso de contagio que, según ha insistido, se debió a "un desgraciado error humano, un accidente" que pudo cometer la auxiliar Teresa Romero.

Lo ha reiterado en numerosas ocasiones el consejero de Presidenciay Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, durante una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno.

Salvador Victoria ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos, a los que ha asegurado que el sistema sanitario madrileño es "de una calidad excepcional", tanto sus profesionales como los medios de los que disponen, y que si ha habido un contagio se debe a un "desgraciado error humano, a un acto reflejo" de la sanitaria.

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha convocado este jueves a los profesionales sanitarios para concentrarse a las puertas de los hospitales por las palabras del consejero madrileño de Sanidad que acusó a la auxiliar contagiada de ébola de ocultar información.

A falta de que se produzca una reunión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, con los portavoces de los grupos parlamentarios en el Congreso para analizar la evolución de esta crisis sanitaria, diversos políticosy sindicatos de la salud han expresado su inquietud.

Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha propuesto al Gobierno la creación de un comité de crisis al más alto nivel presidido por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, para mejorar la coordinación, el seguimiento y la información en la crisis del ébola.


Desde UPyD se ha reclamado que los profesionales tomen las riendas en la crisis del ébola y que "alguien con conocimientos y datos suficientes" comparezca para dar explicaciones y tranquilizar a los ciudadanos.

Gaspar Llamazares (IU) ha acusado al Gobierno de intentar eludir sus responsabilidad con la criminalización y "el linchamiento inaceptable" de los profesionales y de la auxiliar contagiada. 
 

07
OCT
La ESMO recomienda Y-90 SIR-Spheres®
tratamiento del CCRm.
Sirtex Medical Europe

BONN, Alemania, 03 de Octubre de 2014 - /PRNewswire/ -- Las recién publicadas directrices clínicas de la Sociedad Europea de Oncología Clínica (European Society for Medical Oncology, ESMO) para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) respaldan la radioembolización, específicamente con microesferas de resina con itrio-90, como una tecnología clínicamente probada para "prolongar el tiempo hasta la progresión de los tumores hepáticos" en pacientes con CCRm que no han respondido a las opciones quimioterapéuticas disponibles.

Las microesferas de resina con Y-90 SIR-Spheres, el principal producto de Sirtex Medical Limited, es el único producto utilizado para la radioembolización o Radioterapia Interna Selectiva (Selective Internal Radiation Therapy, SIRT) recomendado en las nuevas directrices de la ESMO.

Las nuevas directrices, escritas en nombre del Grupo de Trabajo sobre Directrices de la ESMO por los profesores Eric Van Cutsem (Lovaina, Bélgica), Andrés Cervantes (Valencia, España), Bernard Nordlinger (París, Francia) y Dirk Arnold (Friburgo, Alemania), fueron publicadas online el 4 de septiembre de 2014 en un suplemento de Annals of Oncology.[1]

"Nos complace mucho que los autores de las importantes directrices clínicas internacionales para el tratamiento del CCRm hayan destacado a la radioembolización, y en particular a nuestro producto exclusivo, las microesferas de resina con Y-90 SIR-Spheres, como tratamiento apropiado para los pacientes con metástasis hepáticas de origen colorrectal que no han respondido a la quimioterapia", comentó Nigel Lange, CEO de Sirtex Medical Europe GmbH. "Creemos que las nuevas directrices clínicas de la ESMO tendrán un efecto inmediato para mejorar el acceso de los pacientes a las microesferas con Y-90 SIR-Spheres en toda Europa".

Como evidencia clínica para la nueva recomendación de la ESMO, los autores citaron un estudio multicéntrico aleatorizado y controlado realizado por el profesor Alain Hendlisz (Bruselas, Bélgica) y colegas. El estudio de Hendlisz fue un "Estudio de fase III para la comparación de la perfusión intravenosa de fluorouracilo con microesferas de resina con itrio-90 para cáncer colorrectal metastásico limitado al hígado refractario a la quimioterapia estándar".[2]

En abril de 2013, Sirtex anunció que había completado el reclutamiento de pacientes para SIRFLOX, un estudio clínico aleatorizado de 500 pacientes que compara el uso de las microesferas de resina con Y-90 SIR-Spheres en combinación con quimioterapia estándar frente a quimioterapia estándar sola para el tratamiento de pacientes con un diagnóstico reciente de CCRm inoperable, lo que es mucho más temprano en el paradigma de tratamiento. Se espera que los datos del estudio SIRFLOX estén disponibles en 2015.

Acerca del cáncer colorrectal metastásico 

Las nuevas directrices clínicas de la ESMO establecen que anualmente se notifican 447.000 casos de cáncer colorrectal (CCR) en Europa, y que 215.000 pacientes europeos mueren cada año por la enfermedad. Se trata del segundo cáncer en términos de frecuencia, tanto para hombres como para mujeres. Cuando el CCR se extiende, es decir genera metástasis en otras áreas del organismo del paciente, se transforma en CCRm, patología que es el objeto de las nuevas directrices de la ESMO.

De importancia crucial, un cuarto (25%) de todos los pacientes con un diagnóstico reciente de cáncer de intestino ya presentan CCRm al momento del diagnóstico. La mitad (50%) de todos los pacientes con cáncer colorrectal tendrán finalmente CCRm. Por lo general, el hígado es donde primero y más frecuentemente se producen las metástasis; este es el motivo por el cual los equipos oncológicos multidisciplinarios que recomienda la ESMO para dirigir el manejo del CCRm usan cada vez más combinaciones de tratamientos sistémicos y locales, tales como la radioembolización dirigida al hígado con microesferas de resina con Y-90 SIR-Spheres, para alcanzar resultados óptimos con el paciente.

Acerca de las microesferas de resina con Y-90 SIR-Spheres 

Las microesferas de resina con Y-90 SIR-Spheres se utilizan para aplicar SIRT (conocida también como radioembolización), una tecnología probada para tumores hepáticos inoperables que administra dosis de radiación sustanciales y dirigidas directamente al cáncer. En un tratamiento mínimamente invasivo, se perfunden millones de microesferas SIR-Spheres a través de un catéter en el hígado, donde apuntan selectivamente a los tumores hepáticos con una dosis de radiación interna hasta 40 veces mayor que la radioterapia convencional, mientras eluden el tejido hepático sano adyacente.

Fabricadas por Sirtex Medical Limited, las microesferas SIR-Spheres han sido aprobadas para el tratamiento de tumores hepáticos que no es posible extraer mediante cirugía en Australia, la Unión Europea (Marca CE), Argentina (ANMAT), Brasil, Suiza, Turquía y varios otros países de Asia, como India, Corea, Singapur y Hong Kong.

Las microesferas SIR-Spheres también cuentan con aprobación de precomercialización plena de la FDA, y están indicadas en los Estados Unidos para el tratamiento de tumores hepáticos metastásicos inoperables por cáncer colorrectal primario, en combinación con quimioterapia intra-arterial hepática con floxuridina. Las microesferas SIR-Spheres también se distribuyen en otros países como Israel, Nueva Zelanda, Malasia, Taiwán y Tailandia.

Disponibles en más de 700 centros de tratamiento, se han distribuido 45.000 dosis de microesferas SIR-Spheres en todo el mundo.

®SIR-Spheres es una marca registrada de Sirtex SIR-Spheres Pty Ltd.

29
SEP
Nobel Biocare se suma a la plataforma
Odontologica de Danaher.
Danaher Corporation

CHARLOTTE, Carolina del Norte, 15 de septiembre de 2014 - /PRNewswire/ -- Danaher Corporation anunció hoy que ha celebrado un acuerdo definitivo de transacción para adquirir Nobel Biocare Holding AG, el líder mundial en odontología de implantes. En los últimos 40 años, Nobel Biocare se ha establecido como pionera en casi todos los aspectos de la odontología de implantes? desde el descubrimiento de la osteointegración de PI Branemark a las soluciones protésicas digitales de Procera y el tratamiento de pacientes totalmente edéntulos. Con ello, Nobel Biocare ha modificado significativamente la vida de millones de pacientes. Implantes y prótesis son una de las categorías más atractivas en la odontología actual, y ofrecen una oportunidad única para que los odontólogos ofrezcan soluciones de largo plazo a los hom bres y mujeres que desean una sonrisa que sea a la vez bella y funcional. Con las formas en las que la tecnología y la ciencia de los materiales siguen conformando el flujo de trabajo de la odontología de implantes, incorporar a Nobel Biocare a la plataforma odontológica sostiene el compromiso de Danaher de ser líder mundial en odontología.

Nobel Biocare será un pilar de la plataforma odontológica. Con la incorporación de Nobel Biocare, Danaher será el jugador más sólido de la industria odontológica en consumibles y equipos, con ventas que se acercan a los $3000 millones. Los implantes dentales constituyen un mercado de $3500 millones, con atractivos motores de crecimiento a largo plazo, entre los que se incluyen una población que envejece, un ingreso en aumento en mercados de alto crecimiento y bajas tasas de penetración de los implantes dentales en la mayoría de las geografías en la actualidad. Con esta adquisición, Danaher tendrá una posición sin rivales en implantes dentales, con Nobel Biocare en el segmento premium y el emprendimiento conjunto Implant Direct en el segmento económico; la compañía planea continuar las inversiones en ambos segmentos. Nobel Biocare operará como compañía autónoma dentro de la plataforma odontológica de Danaher, manteniendo su propia marca e identidad. Implant Direct continuará como emprendimiento conjunto autónomo, sin modificaciones en su estrategia de "go to market", u orientación al mercado.

"Seguiremos invirtiendo en una amplia gama de tecnologías e innovaciones odontológicas para atender mejor a nuestros clientes. Reunir la profunda experiencia de Nobel Biocare en odontología de implantes, prótesis digitales y soluciones de software con nuestro amplio conocimiento en imágenes 3D, estudios de imágenes intraorales y soluciones digitales de restauración nos permitirá optimizar e integrar aún más los flujos de trabajo. Esto llevará a mejores resultados clínicos, tiempos de tratamiento más breves y menos visitas al consultorio, para beneficio de pacientes y odontólogos", comentó Henk van Duijnhoven, vicepresidente sénior de la plataforma odontológica de Danaher. "Esta combinación reforzará el apoyo a nuestra estrategia de negocios, y posicionará nuestra actividad odontológica para el crecimiento futuro".

La plataforma odontológica de Danaher alcanza al 99% de todas las prácticas odontológicas, a través de una extensa red de socios prestadores y también por ventas directas. Continuará su estrategia de trabajar en estrecho contacto con sus muy valorados socios de distribución y también por ventas directas, para maximizar el acceso al mercado para todas sus marcas.

"El equipo directivo de Nobel Biocare ha llevado a cabo un trabajo sobresaliente con la creación de una sólida plataforma para el crecimiento futuro en los dos últimos años", agregó van Duijnhoven. "A nuestro equipo le entusiasma trabajar con el CEO Richard Laube y el equipo de Nobel Biocare para construir a partir de sus esfuerzos hacia una innovación, un crecimiento y una mejora del negocio de carácter continuado. Estamos ansiosos de dar la bienvenida al equipo de Danaher a todos los asociados de Nobel Biocare, clientes y líderes clave de opinión ".

Acerca de Danaher Dental Platform:
La Plataforma Odontológica Danaher (Danaher Dental Platform) es una cartera global de marcas odontológicas líderes que comparten valores comunes de confianza, experiencia, opciones, calidad e innovación inteligente. Entre las marcas se incluyen KaVo, Kerr, Kerr Total Care, Pentron, Axis|Sybron Endo, Orascoptic, Pelton & Crane, Marus, Gendex, DEXIS, Instrumentarium, SOREDEX, i-CAT, NOMAD, DUX Dental y Ormco. Con más de 500 años de experiencia combinada y soluciones probadas, la plataforma odontológica de Danaher atiende en forma exclusiva el 99% de todas las prácticas odontológicas. Visite 
www.kavokerrgroup.com para obtener más información.

22
SEP
Primera autorización normativa para el inhalador
De nicotina Voke®
Kind Consumer Limited

LONDRES, 22 de septiembre de 2014 - /PRNewswire/ -- Kind Consumer anunció hoy que ha recibido una licencia de producto para Venta General del inhalador de nicotina patentado de la Compañía (Voke Inhaler 0.45mg), otorgada por la Medicines and Healthcare products Regulatory Agency (Autoridad Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios; MHRA, por sus siglas en inglés) del Reino Unido. Se trata de un hito clave en el camino para llevar esta importante innovación a los consumidores. El próximo paso será enviar una variante de la licencia para apoyar la comercialización en escala completa de nuestro socio comercial Nicoventures Limited.

El Dr. Chris Moyses, director médico de Kind Consumer, declaró: "Estamos felices de anunciar que el Voke Inhaler ha sido autorizado en el Reino Unido como producto medicinal después de un detallado proceso de revisión de la MHRA. Es un gran logro para el equipo haber recorrido con éxito el proceso de autorización para la comercialización, durante el cual respondimos satisfactoriamente todas las preguntas planteadas por la MHRA. La tecnología no contiene electrónica, calor o combustión, y rivalizará con los cigarrillos electrónicos y las terapias de reemplazo de la nicotina".

Voke tiene licencia para el uso para aliviar y/o evitar los síntomas de anhelo o abstinencia de la nicotina asociados con la dependencia del tabaco. Se propone ayudar a los fumadores que quieren dejar de fumar o fumar menos antes de abandonar el tabaco, ayudar a los fumadores que no quieren o no pueden fumar, y como alternativa más segura para los fumadores y las personas que los rodean.

La Solicitud de Autorización de Comercialización incluyó datos farmacéuticos, clínicos y no clínicos del Voke Inhaler, incluso un estudio clínico farmacocinético de comparación del Voke Inhaler con un producto farmacéutico disponible comercialmente. Además, el Voke Inhaler incluye un dispositivo médico con sello CE.

Alex Hearn, director de producto, inventor de la tecnología y fundador de Kind Consumer, comentó: "Tomó más de una década diseñar y desarrollar Voke, combinando normas de seguridad farmacéutica estrictas y conservando la experiencia real del consumidor del producto. Este invento promete marcar una diferencia real como alternativa más segura para los fumadores".

Paul Triniman, CEO, declaró: "Obtener la primera autorización para el Voke Inhaler como medicamento con licencia es un gran hito para la compañía. El Voke Inhaler será comercializado por Nicoventures Ltd., dedicado a asegurar que la capacidad de fabricación automatizada esté en su lugar, así como los planes de comercialización para llevar este avance en la tecnología de la nicotina a los fumadores".

15
SEP
Alchem International se compromete con los API
Para resolver la brecha en el suministro.
Alchem International

GINEBRA, 15 de septiembre de 2014 - /PRNewswire/ -- Luego de la decisión de los principales fabricantes europeos de dar por finalizados el desarrollo de mercado y el soporte regulatorio para la variedad específica de los ingredientes farmacéuticos activos (API, por sus siglas en inglés) de los alcaloides tropanos - incluyendo la atropina, el sulfato de atropina, la tropina, la nortropina, el metilbromuro de homatropina, el hidrobromuro de homatropina, la digoxina y el bromuro de cimetropio - Alchem International (http://www.alcheminternational.com) ha confirmado su compromiso para mantener la producción y el soporte regulatorio (Drug Master File) a partir de las Buenas Prácticas de Fabricación (GMP, por sus siglas en inglés) de sus unidades de producción.


Raman Mehta, Director Ejecutivo y Presidente de Alchem International, comentó, "Mientras que la familia de los alcaloides tropanos de los API es una empresa especializada y difícil de manejar en instalaciones de producción a gran escala, Alchem International ha invertido en un conjunto de capacidades de fabricación y regulación a la medida para dar soporte a la producción de API a pequeña y gran escala, y soporte de expedientes.

El Sr. Mehta continuó, "En poco tiempo, la I + D y los equipos regulatorios de Alchem International han trabajado contrarreloj para proporcionar una solución a nuestros clientes asociados, con el propósito de resolver la brecha en el suministro y, en consecuencia, un potencial retiro de estos medicamentos del mercado. Ésta ha sido una tarea importante que estamos orgullosos de llevar a cabo porque entendemos que para los clientes resulta vital contar con un suministro constante de todos los API, y no solo de los principales".  

Alchem International estará presente en el stand 6T55 de la CPHI Worldwide 2014, el evento de relacionamiento profesional farmacéutico líder en el ámbito mundial, que se celebrará en París entre el 6 y el 9 de octubre de 2014.

Acerca de Alchem International

Alchem International es una empresa de propiedad familiar fundada en 1935. Pionera en fitoquímicos, tiene casi 80 años de experiencia en el suministro de ingredientes activos derivados de las plantas para las industrias farmacéutica, nutracéutica y cosmética de todo el mundo. Alchem International tiene 1.100 empleados en sus cuatro divisiones internacionales de India, Europa, Estados Unidos y Hong Kong. Alchem opera plantas de fabricación con GMP aprobadas por la OMS y la FDA en India, que exportan el 90% de sus volúmenes de producción. La empresa tiene 18 expedientes de DMF con solicitudes presentadas en más de 20 países de todo el mundo. Además de los alcaloides tropanos, sus principales productos incluyen calcio senósidos, colchicina, enoxolona, hioscina-n-butilbromuro, nicotina, tiocolchicó sido y vinpocetina.


08
SEP
TRATAMIENTO DE LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL
ONDAS DE CHOQUE
Boston Medical Group

El tratamiento de la Disfunción Eréctil ha revolucionado en las últimas dos décadas, y actualmente existen muchas alternativas de tratamiento disponibles, para solucionar este problema que afecta a tantos hombres. Sin embargo, a pesar de la eficacia de muchos de estos tratamientos, son pocos los hombres que logran rehabilitarse totalmente consiguiendo erecciones espontáneas sin medicación. 

Los pacientes suelen buscar una solución que sea lo más rápida, eficaz y discreta posible; sin tener que sufrir los efectos secundarios que muchos tratamientos producen. Además, para la mayoría de los hombres, la Disfunción Eréctil es un acontecimiento bastante ?penoso? que les genera problemas con la pareja, por lo que necesitan solucionarlo de manera inmediata.

Es así, y con el firme objetivo de brindar a sus pacientes una alternativa más para tratar la Disfunción Eréctil, y colocarse a la vanguardia en tratamientos para la salud sexual masculina que Boston Medical Group el grupo médico más grande del mundo en salud sexual masculina, y la compañía suiza STORZMEDICAL AG líder mundial en la fabricación de equipos para Terapias de Choque, anuncian su alianza para tratar la Disfunción Eréctil mediante Terapias de Ondas de Choque, extracorpóreas de baja intensidad.

Este método, mejor conocido como Ondas de Choque de baja intensidad, es lo último en procesos médicos para este tipo de padecimientos a nivel mundial, pues se basa en la transmisión de ondas acústicas ricas en energía que se centran en las zonas a tratar del cuerpo del paciente, en este caso el pene, en sesiones cortas de 20 minutos cada una aproximadamente. 

Anteriormente este tipo de ondas eran utilizadas únicamente para disolver cálculos renales; sin embargo, después de poner a prueba los beneficios que estos elementos traerían al cuerpo humano, se encontró la manera de enfocar los esfuerzos en beneficio de la disfunción eréctil aumentando el riego sanguíneo del tejido eréctil para así conseguir y mantener una erección completa y firme.

Se han publicado numerosos estudios sobre la utilización de Ondas de Choque de baja energía con el objetivo de curar a pacientes con disfunción eréctil de origen vascular. En la actualización de las Guías de la Asociación Europea de Urología de 2013 (Guidelines on Male Sexual Dysfunction- European Association of Urology 2013) el tratamiento de Ondas de Choque de baja energía se incluye como una opción terapéutica muy prometedora sin efectos adversos. 

?Hemos decidido poner al alcance de nuestros pacientes esta nueva terapia, que a través de un método más avanzado, permitirá a cada hombre gozar de una mejor calidad de vida con un proceso corto y eficaz, en un menor tiempo?, comentó el Urólogo Jorge Barba, Director Médico de Boston Medical Group. ?Otra de las grandes ventajas que este tipo de tecnología brindará a los pacientes, es la mejora en el metabolismo, aumento en la circulación sanguínea, así como la regeneración de tejido dañado, permitiendo una neovascularización? 


Los resultados pueden variar en cada hombre sin embargo, es garantía que con este tratamiento no se tendrán efectos secundarios y se obtienen resultados positivos en pocas sesiones, principalmente en pacientes con disfunción eréctil de origen vascular. Además,  este tratamiento no requiere sedación ni anestesia al momento de aplicarlo, pues no es doloroso, lo que les brinda a los pacientes la posibilidad de continuar con su vida normal y cotidiana durante el tratamiento.

La terapia de ondas de choque contribuye además, a tratar una de las enfermedades que presenta síntomas muy similares: la enfermedad de Peyronie, también conocida como induración plástica del pene, que provoca la curvación del pene, condición que llega a provocar fuertes malestares e imposibilita o hace muy dolorosa una relación sexual.

Para Boston Medical Group es un paso muy importante el tener disponible lo último en innovación tecnológica para continuar con el objetivo que han llevado hasta ahora: lograr una mejor calidad de vida de sus pacientes al devolverles la posibilidad de gozar plenamente de su vida sexual.


29
JUL
Centro de simulación
Único en México
Montserrat Celorio
El pasado miércoles 23 de julio se realizó el corte de listón del Centro de Estudios de Medicina en Simulación (CEMS) perteneciente al Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia (COMEGO). 

Este proyecto fue encabezado por laboratorios Rimsa.
 
Al evento asistieron el doctor Javier Gómezpedroso Rea Presidente de COMEGO, el doctor Ernesto Castelazo Morales de la FEMECOG, el Dr. Carlos Quesnel y el Dr. Gerardo Aureoles López, entre otras personalidades.

El CEMS tiene como objetivo el entrenamiento para la cirugía laparoscópica e histeroscopía, así como varios simuladores para que el médico viva diferentes escenarios. Se cuentan con diferentes aparatos virtuales que ayudan a evaluar las destrezas en un procedimiento quirúrgico específico por ejemplo, el número de movimientos, la habilidad con que se hizo el procedimiento, la fuerza que se imprimió, etc. Se va llevando de la mano al alumno por profesores experimentados en esta área. 

En la parte obstétrica el CEMS cuenta con una muñeca robot en la cual se viven diferentes escenarios clínicos como hemorragias, preclampsia y diferentes alteraciones de las cirugías obstétricas que permitan al alumno resolver problemas. Mientras en la cámara de Gesell se discuten las habilidades y destrezas de cada uno de los grupos de trabajo que participan. Así es posible vivir el evento como si el alumno estuviera en un quirófano.
 
Es un centro enfocado en atender al médico especialista, a los colegiados y a los médicos en formación (los residentes). El proyecto está al servicio de la comunidad de la COMEGO y sus actividades iniciaron en marzo de este año. Los talleres están hechos para 10 personas y se tienen contemplados otros que pueden consultar en la página www.comego.org.mx
02
JUL
El mieloma múltiple
Confunden con enfermedades reumáticas
Rubén Niesvisky Dr. Servicio de Mieloma Múltiple

El mieloma múltiple se puede confundir con alguna enfermedad reumatológica. Uno de los principales síntomas es el dolor óseo. 80% de los pacientes tienen dolor de huesos en la espalda, caderas que va en aumento y es constante, en ocasiones se asocia a osteoporosis temprana o fracturas. Uno de los primeros médicos que ve a estos pacientes es el ortopedista, mencionó Rubén Niesvisky, director del Servicio de Mieloma Múltiple, del Centro de Excelencia para el linfoma y mieloma en el Presbyterian Hospital-Cornell Medical Center, New York.

 

Algunas diferencias que se deben considerar son que en las enfermedades reumatológicas se tiene dolor principalmente en las articulaciones, mientras que cuando existe Mieloma Múltiple preponderantemente hay daño en los huesos axiales, como el fémur, y el dolor es más frecuente en la espalda y va en aumento.

Las regiones afectadas con más frecuencia son: el cráneo, la columna vertebral, las costillas, el esternón, la pelvis y los huesos largos como el fémur. Una cuarta parte de los pacientes con mieloma múltiple presenta insuficiencia renal en el momento del diagnóstico.

 

Otras posibles manifestaciones del mieloma múltiple son la anemia, el 60-70% tienen anemia, ?no es una anemia nutricional, es una anemia distinta, que se tiene que evaluar, y ver si tiene marcadores de mieloma?, comentó le oncohematólogo.

Además, pueden existir pérdida de peso, infecciones frecuentes, fracturas óseas sin una causa evidente y, en ocasiones, la aparición de verdaderos tumores de células plasmáticas (plasmocitomas).

 

El Mieloma Múltiple es un cáncer de una variante de leucocitos que se llaman células plasmáticas y que afecta a toda la médula ósea, estas células secretan una sustancia que terminan destruyendo los huesos  y otros órganos como los riñones. El diagnóstico de mieloma múltiple se basa en la demostración de esa cantidad anormalmente elevada de una determinada inmunoglobulina en la sangre o en la orina y un exceso de células plasmáticas en médula ósea.

Finalmente, se realizan radiografías de todos los huesos del esqueleto para ver si han sido dañados por la enfermedad.

 

El tratamiento varía sustancialmente y su finalidad es siempre frenar la evolución de la enfermedad y mejorar los síntomas ya que, lamentablemente, ninguno de ellos permite su curación. Más de la mitad de los pacientes logra la desaparición de todos los síntomas (remisión completa) o bien de parte de ellos (remisión parcial) con alteraciones analíticas que pueden mantenerse controladas muchos meses o años.

?Los tratamientos para Mieloma Múltiple han hecho que esta enfermedad pase de ser mortal a una enfermedad crónica. Por ello, éstos van enfocados a mantener al paciente con una mejor calidad de vida, incluso revertir algunas de las secuelas que presentaron en el transcurso de la enfermedad con lo que se busca que el paciente pueda regresar a una vida productiva, laboral y social, mencionó el especialista del Hospital Presbiteriano.

El desarrollo de tratamientos en los últimos 15 años ha sido avasallador, ha cambiado el perfil de esta enfermedad. Hoy sabemos que pacientes que incluso no son candidatos a trasplante de médula ósea, con el uso de combinaciones de  medicamentos recientes como la lenalidomida pueden tener una mejor expectativa al convertirse de una enfermedad mortal una enfermedad crónica, que es controlable, concluyó el especialista.

16
JUN
El impacto de la espondilitis anquilosante
en la productividad laboral
AbbVie compañía biofarmacéutica
De acuerdo con los resultados de la encuesta. Patient Reported Outcomes Survey of Employment in Patients with ankylosing spondylitis (PROSE-AS)?, que se basa en el impacto laboral que tiene la espondilitis anquilosante (EA), el avance de esta enfermedad se asocia significativamente con la pérdida de productividad laboral, sobre todo por ausentismo. El grado de la enfermedad se estableció por el índice de espondilitis anquilosante (Bath Ankylosing Spondylitis Disease Activity Index-BASDAI). El BASDAI es comúnmente utilizado como una medida del padecimiento en ensayos clínicos realizados en pacientes con EA. Se trata de un cuestionario de seis puntos que establece la severidad de los síntomas de la EA: fatiga, dolor en las articulaciones de la columna vertebral y pelvis y periféricas, sensibilidad localizada y rigidez matutina. Los resultados completos fueron presentados en el congreso 2014 de la Liga Europea contra el Reumatismo (European League Against Rheumatism-EULAR), realizado en París. De acuerdo con el doctor Julio César Casasola, médico especialista en Reumatología y Medicina Interna, adscrito al servicio de Reumatología del Hospital General de México, ?la época más productiva de una persona es entre los 20 y los 40 años de edad, justo cuando la espondilitis anquilosante se presenta. Uno de los mayores inconvenientes para estos pacientes es que muchas veces pasan de 8 a 10 años buscando detectar cuál es la enfermedad que padecen porque generalmente son diagnosticados con lumbalgia?.

En la encuesta PROSE-AS, un grupo de 555 pacientes adultos del Reino Unido, Países Bajos, Canadá y Estados Unidos completaron una encuesta que incluye información demográfica, de comorbilidades, sobre empleo, respecto de medidas de productividad laboral (Work Productivity and Activity Impairment-WPAI), cuestionario de limitaciones en el trabajo (WLQ-25), escala de limitación de actividades en el trabajo (Workplace Activity Limitation Scale - WALS) y una evaluación de la actividad de la enfermedad (BASDAI). Los pacientes encuestados, en promedio, han vivido con EA de once a catorce años y tenían un BASDAI de 4.15, lo que los autores sugieren como la designación menos óptima para el control de la enfermedad, es decir, BASDAI igual o mayor a 4 significa actividad de moderada a elevada de la enfermedad. De los pacientes encuestados el 67.7% (n=376) tenían trabajo. Se realizaron análisis para ajustar posibles factores de confusión en la evaluación sobre la relación entre el BASDAI y las medidas de trabajo reportadas por los pacientes al inicio del estudio. Los resultados mostraron que, en comparación con los pacientes con bajo BASDAI, aquellos con alto BASDAI tenían más del doble de probabilidades de no tener un empleo. Por otra parte, aquellos con alto BASDAI que fueron a trabajar eran siete veces más propensos a ser menos productivos, en comparación con los pacientes de bajo BASDAI. ?Lo que nosotros como especialistas recomendamos a los pacientes con espondilitis anquilosante es un tratamiento multidisciplinario combinado el tratamiento farmacológico con tratamiento no farmacológico para mejorar su calidad de vida. Pacientes con educación, información, que practican alguna terapia física como yoga, natación o cualquier ejercicio que no tenga impacto articular, tienen un mejor desempeño en todos los ámbitos de su vida, siempre y cuando sean guiados por el equipo de salud, encabezado por el reumatólogo?, comentó el doctor Casasola
06
MAR
Detectan la presencia de alzheimer
mediante pruebas olfativas
NCYT http://noticiasdelaciencia.com
Dos investigadoras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) crearon una prueba olfativa para detectar signos clínicos de la enfermedad de Alzheimer, a fin de saber el grado de avance de un paciente para que especialistas médicos puedan tomar medidas al respecto.

La prueba de olores existe en Europa y Estados Unidos, pero no para la población mexicana; ese fue el primer objetivo del proyecto dirigido por la doctora Rosalinda Guevara Guzmán, de la Facultad de Medicina, y la doctora Patricia Severiano, de la de Química.

A decir de la doctora Guevara Guzmán, uno de los primeros rasgos del Alzheimer es la pérdida olfatoria, ?pero no se reporta por qué se relaciona frecuentemente con la edad avanzada, con algo que tiene que suceder por el paso del tiempo, cuando en realidad no se presenta en todas las personas.

?Tenemos más desarrollados los sistemas auditivo y el visual, pero también disminuyen sus capacidades por el paso del tiempo, como sucede con los sistemas gustativo y olfatorio. Lo grave en estos últimos es que su deterioro puede ocasionar que el afectado deje de comer y comprometa su salud, ya que al cambiar sus umbrales olfatorios y gustativos no huele ni encuentra sabor a los alimentos, lo que deriva en problemas de desnutrición?.

La selección de aromas se realizó a través de un cuestionario a 1.500 mexicanos de toda la República, para que eligieran los olores que les eran más familiares, de los cuales seleccionaron 59 y después sólo se quedaron con 20 aromas herbales, especiados, florales y frutales, entre ellos guayaba, café, rosa, canela, hierbabuena, cilantro y más.

La prueba consiste en pedir a las personas mayores oler las concentraciones de aromas, se les pregunta si las perciben, enseguida que las identifiquen y, por último, distinguen ese aroma entre los demás. También se realiza una prueba de umbral que indica cómo aumenta el grado de reconocimiento al incrementarse la concentración de la sustancia que se les da a oler.

El examen cognitivo ayuda a determinar si existe alguna alteración del conocimiento provocada por un daño neuronal causado por el mal de Alzheimer u otros trastornos neurodegenerativos; para el test de memoria se eligieron olores no familiares a fin de que la persona los detectara y recordara de qué se trata.

La prueba se repite a lo largo de tres sesiones, una por semana, y si en la tercera el paciente identifica al 100 por ciento los olores indicará que no hay indicio de Alzheimer; pero de haber problemas en el reconocimiento será signo de que el proceso cognitivo de la función olfatoria tiene algún deterioro.

En los casos en que el individuo dice que sí percibe el olor pero no sabe qué es lo que huele, se le muestran dibujos de la figura que se trate para que haga la relación, es decir, por la asociación visual se comprueba que su memoria olfativa sea efectiva.

La doctora Guevara Guzmán señala que para determinar el grado de avance del problema se hace un comparativo de los resultados con los de personas de la misma edad y el mismo sexo, del mismo estatus sociocultural y de salud en general.

?La prueba se debe hacer periódicamente para reconocer el grado de avance y determinar el tratamiento a seguir por parte de un especialista médico. El test es indicador temprano de que hay disminución de las capacidades olfatorias y que hay riesgo de desarrollar Alzheimer.

?Hemos visto que cuando una persona se encuentra en estado avanzado de demencia o ya tiene la enfermedad de Alzheimer, su memoria olfativa falla y ya no puede hacerse nada para solucionarlo?, puntualiza la científica de la UNAM.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en el mundo hay casi 20 millones de enfermos del mal de Alzheimer, padecimiento que regularmente se presenta en gente mayor a 65 años, aunque los primeros síntomas se experimentan entre los 40 y 50 años, y en México se estima la afectación en cerca de 500 mil personas, cifra que en menos de 10 años podría triplicarse al considerar el cambio en la pirámide poblacional
11
JUN
Pruebas genómicas de
Cáncer hereditario
Fuente Dr. Horacio Astudillo de la Vega
Un importante acuerdo permitirá a los genetistas y médicos oncólogos realizar pruebas genómicas de cáncer hereditario.

El laboratorio mexicano de diagnóstico molecular Nanopharmacia Diagnóstica firmó una alianza estratégica con la empresa estadounidense "Invitae" para realizar en nuestro país las pruebas genómicas de cáncer hereditario, que ofrecerán a los genetistas y médicos oncólogos información valiosa que les permitan realizar tratamientos personalizados y un manejo especializado a un costo accesible.

El Dr. Horacio Astudillo de la Vega, presidente del Consejo de Nanopharmacia Diagnóstica, explica que con este acuerdo, en México se podrán ofrecer pruebas diagnósticas para los cánceres hereditarios más comunes como son los tumores de mama, colon, ovario y páncreas, al igual que en las naciones de primer mundo.

"Por primera vez los oncólogos y pacientes mexicanos tendrán al alcance de su mano y de su bolsillo los paneles genéticos más innovadores, más complejos y de alta tecnología diagnóstica a un precio 50 por ciento por debajo de las pruebas diagnósticas actuales, con lo que mejoramos la oferta de medicina personalizada en México"

El Dr. Federico Monzón, director médico de Oncología de "Invitae", explicó que esta compañía de información genética se formó en 2012 y está dedicada a la investigación y desarrollo de análisis y reportes basados en guías de interpretación reconocidas por el Colegio de Genética Americano. Entre sus pruebas están aquellas para cánceres hereditarios y otras enfermedades genéticas como problemas neurológicos y pediátricos.

"Estamos haciendo una alianza con Nanopharmacia Diagnóstica para comercializar nuestras pruebas en México y en algunas naciones de Centroamérica, donde el cáncer está creciendo exponencialmente", dijo.

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante el 2012 en el Continente Americano se registraron 2.8 millones de casos nuevos y 1.3 millones de muertes a consecuencia del cáncer, de los cuales 47 por ciento correspondieron a América Latina y El Caribe. Para el 2030 la cifra ascenderá a 2.1 millones de muertes. Se estima que al menos un 10% de todos estos cánceres son de estirpe hereditario.

El aumento en el número de casos por cáncer se debe principalmente al crecimiento y envejecimiento de la población y al cambio en los estilos de vida. Los países de bajos y medianos ingresos serán los que sufran un mayor aumento de los casos de cáncer si no se reduce la exposición a los factores de riesgo y no establecen programas de prevención.

Un dato alarmante es que entre el 2012 y el 2030, se espera que el número de casos nuevos de cáncer se incremente en un 67 por ciento en América Latina y el Caribe, aumento superior al esperado en Norteamérica, que será del 41 por ciento. Para el 2030 habrá 1.8 millones de nuevos casos de cáncer en esta región del mundo.

¿Qué son los paneles genéticos?


Los paneles genéticos son la conjunción de las pruebas moleculares, que integran una gran cantidad de información obtenida de los genes más frecuentemente hallados en los tumores de mama, colon, páncreas, hígado, próstata y páncreas. Esta información se analiza y se reporta al médico oncólogo, quien decide cuál es el mejor tratamiento para el paciente.

La información de los paneles genéticos ayuda a evitar sobretratamientos y a descifrar mejor el comportamiento del tumor, por lo que ayuda a encontrar las mejores terapias para cada caso, lo que se conoce como medicina personalizada."Nosotros queremos ayudar al mayor número de pacientes mexicanos posibles con nuestras pruebas que ayudan a entender la causa genética de su enfermedad y tienen un costo por debajo del 50 por ciento de los costos anteriores", explica el Dr. Monzón.

Las pruebas están diseñadas para los cánceres más comunes y es muy importante que el paciente hable con su médico, que tengan una evaluación de consejo genético con un genetista que evalué de su historial familiar para saber si hay tumores en la familia y entonces se determina si esa familia tiene un historial de riesgo que justifique hacer una prueba genética de este tipo.
Acceso