Últimas Noticias
10
MAY
Deficiencia de Vitamina D
1 de cada 3 adultos
Fuente: Lab. Medix,

En México 1 de cada 3 adultos presenta deficiencia o insuficiencia de vitamina D; sus consecuencias para la salud poblacional podrían ser considerables y de gran peso.

 

  • En el mundo, se calcula que más de mil millones de personas tienen una cifra inadecuada de vitamina D (VD)
  • En México, la prevalencia combinada de deficiencia e insuficiencia de vitamina D es de 28.4% y 31.8% en hombres y mujeres respectivamente. En particular, en la Ciudad de México la prevalencia general asciende a 43.1%
  •  El nutriólogo Julián Vázquez destaca que el grupo de edad con mayor prevalencia de deficiencia e insuficiencia de VD está entre los 30 y 49 años, edades donde las personas son laboralmente más productivas.

 

medix®, empresa farmacéutica mexicana, presenta una nueva opción de vitamina D3

 

 

¿Qué es la vitamina D y qué funciones tiene en el organismo?

 

Es una sustancia esencial para el adecuado funcionamiento del organismo. Difiere de otras vitaminas ya que se sintetiza en la piel por la acción de los rayos ultravioleta del sol. Además de favorecer la absorción de calcio en el intestino e intervenir en el remodelamiento óseo, la VD también participa en la secreción y acción de insulina, fortalece el sistema inmune, regula la presión arterial, mantiene la fuerza muscular e inhibe la proliferación de células tumorales, entre otras funciones.

 

La principal fuente de VD proviene de la irradiación de los rayos ultravioleta del sol en la piel (90%). Escasos alimentos contribuyen con el 10% restante, por ejemplo: huevo, champiñones, salmón, atún, sardina y aceite de hígado de bacalao. Esta vitamina también se encuentra en la leche y cereales fortificados.

 

¿Qué factores pueden favorecer el desarrollo de deficiencia o insuficiencia de vitamina D?

·       Exposición limitada al sol

·       Uso de bloqueador solar

·       Piel oscura

·       La contaminación ambiental

·       La edad avanzada

·       Obesidad

·       Síndromes de malabsorción intestinal

·       Consumo crónico de ciertos medicamentos (anticonvulsivos, corticoesteroides, etc.)

 

 

A diferencia de otras deficiencias nutrimentales, la deficiencia o insuficiencia de VD no ocasiona síntomas, por esta razón puede pasar desapercibida para la mayoría de las personas

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es la cantidad que se recomienda consumir de VD?

 

A partir del año de edad y hasta los 70 años, la ingesta diaria recomendada (IDR) es de 600 unidades internacionales (UI) y para las personas mayores de 70 años, la IDR asciende a 800 UI/día.

Cabe señalar que estas recomendaciones aplican sólo para personas sanas, en casos de presentar deficiencia o insuficiencia, estas cifras son insuficientes para corregir la hipovitaminosis D. Por esta razón se debe recomendar la suplementación con una dosis de 4,000 UI/día que es considerada la dosis fisiológica.

 

¿Cuál sería el impacto de no atender la deficiencia de VD?

 

El médico endocrinólogo Ernesto García Rubí, menciona que la VD cumple varias funciones en el organismo, de tal manera que en los casos de deficiencia o insuficiencia todas estas acciones se verían alteradas, lo que podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, entre otras.

Muchos investigadores como este especialista, concuerdan en que se requiere el uso de suplementos para alcanzar y mantener una cifra óptima de VD.

 

¿Cuáles serían los beneficios de alcanzar y mantener niveles óptimos de vitamina D?

 

Corregir la deficiencia o insuficiencia de vitamina D puede proveer beneficios adicionales a la salud como                   por ejemplo: reducir el riesgo de diabetes tipo 2 de 40% a 55%, el riesgo cardiovascular en 33%, el riesgo de síndrome metabólico en 51%, así como reducir las enfermedades autoinmunes e infecciosas.                           Para conocer el estado de vitamina D en su organismo, es necesario consultar a su médico.

 

Dentro de su portafolio de productos y servicios, medix® ofrece al profesional de la salud y al público general una pequeña gran vitamina con dosis suficiente y segura (4,000 UI) para corregir la deficiencia e insuficiencia de VD, contribuyendo de esta manera al bienestar de la población.

 

 Consulte a su médico

 

 

Referencias

 

1.     Zuluaga ENA, Alfaro VJM, Balthazar GV, y cols. Vitamina D: nuevos paradigmas. Medicina & Laboratorio. 2011;17(5-6):211-246.

2.     Cianferotti L, Marcocci C. Subclinical vitamin D deficiency. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2012;26(4):523-37.

3.     Flores M, Sánchez-Romero LM, Macías N, Lozada A, Díaz E, Barquera S. Concentraciones séricas de vitamina D en niños, adolescentes y adultos mexicanos. Resultados de la ENSANUT 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2011

4.     Vieth R, Kimball S, Walfish PG. Randomized comparison of the effects of the vitamin D3 adequate intake versus 100 mcg (4 000 UI) per day on biochemical  responses and the wellbeing of patients. Nutr J. 2004;3:8.


Fuente: Lab. Medix, profesional en el manejo de sobrepeso y obesidad.

02
MAY
Tratamiento altamente eficaz para pacientes con Parkinson
Fuente: Britannia Pharmaceuticals

Britannia Pharmaceuticals: estudio de referencia sobre la apomorfina confirma su función establecida como tratamiento altamente eficaz para pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas no pueden controlarse con terapias estándar.

 

Los resultados del primer ensayo controlado aleatorizado de investigación de la eficacia y la seguridad de la infusión subcutánea APO-go®/MOVAPO® (apomorfina) en pacientes con enfermedad de Parkinson cuyos síntomas motores no pueden controlarse con otras terapias --el estudio TOLEDO-- se presentaron en la sesión "Emerging Science" (Ciencia emergente) de la Reunión Anual de la Academy of Neurology (Academia Estadounidense de Neurología, AAN), celebrada en Boston (Estados Unidos) el 25 de abril de 2017. La sesión puso de relieve la mejor investigación neurocientífica en el congreso.

Aunque la infusión APO-go®/MOVAPO® se usa con éxito en la práctica clínica hace casi 30 años en Europa y muchos estudios no controlados han mostrado sus beneficios para la reducción del tiempo "off", la mejora de las discinesias y la disminución de la necesidad de tomar levodopa oral, estas observaciones no se han confirmado hasta la fecha en el ámbito de un ensayo clínico controlado.

La profesora Katzenschlager, investigadora principal de TOLEDO, presentó los resultados de la etapa doble ciego de 12 semanas realizada en 107 pacientes de 23 centros en toda Europa. Los pacientes tratados con la infusión APO-go®/MOVAPO® tuvieron una mejora significativamente mayor del tiempo "off" desde la línea de base hasta la semana 12, en comparación con los pacientes a los que se les administró un placebo, lo que dio como resultado una diferencia de casi dos horas entre tratamientos. El efecto de APO-go®/MOVAPO® fue rápido: se observó una reducción del tiempo "off" en la primera evaluación en la semana 1, que se sostuvo durante las 12 semanas del estudio. Es importante señalar que esta reducción del tiempo "off", clínicamente significativa, se logró sin un incremento de las discinesias y se reflejó en la propia evaluación de los pacientes del efecto del tratamiento en general.

La profesora Katzenschlager comentó: "TOLEDO ofrece la evidencia de alto nivel que necesitábamos sobre la eficacia y la tolerabilidad de la infusión de apomorfina en pacientes que aún experimentan fluctuaciones de respuesta al tratamiento debilitantes a pesar de recibir un tratamiento optimizado, y confirma la experiencia clínica de aquellos que han usado la infusión de apomorfina durante muchos años. El ensayo también nos brinda un protocolo de iniciación probado y comprobado que los médicos pueden seguir y adaptar a su propio entorno clínico. Los impresionantes resultados obtenidos deberían ofrecerles mayor confianza para prescribir esta terapia valiosa, aunque subutilizada".

El estudio TOLEDO tiene el patrocinio de Britannia Pharmaceuticals Ltd., parte del grupo de compañías STADA Arzneimittel AG y fabricante de productos de apomorfina (APO-go®/MOVAPO®/APOKYN®). La fase abierta de TOLEDO está en curso y sus resultados están previstos para 2018.

Referencia

Katzenschlager R. y otros. Póster 003 presentado en la 69a. Reunión Anual de la American Academy of Neurology, Boston, Massachusetts (Estados Unidos), 22-28 de abril de 2017.

Información de contexto:

Britannia Pharmaceuticals Limited, fundada en 1982, es una compañía farmacéutica con sede en Reading (Reino Unido), especializada en neurología. La especialización primaria de la compañía es el desarrollo y la comercialización de productos en el área de la enfermedad de Parkinson. Trabajando en estrecha colaboración con neurólogos y geriatras durante más de 30 años, Britannia identificó los beneficios y la necesidad de la apomorfina como tratamiento para la enfermedad de Parkinson, lo cual llevó al desarrollo de los productos APO-go®/MOVAPO®/APOKYN®. El producto está disponible en 23 países del mundo.